Noticias y Tendencias

Hackers rusos estarían tramando ciberataques en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio

Fondo oscuro de un hombre con sudadera frente a una computadora, representando a hackers rusos tramando ciberataques en contra de juegos olímpicos Tokio

Microsoft cree que el grupo de hackers ruso Fancy Bear, respaldado por el gobierno, tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La compañía dice que los hackers han atacado 16 organizaciones nacionales deportivas y de antidoping a modo de preparación.

La campaña habría comenzado el pasado septiembre, después de que se revelara que la Agencia Mundial Antidopaje tenía pensado sancionar nuevamente a los atletas rusos.

Los ataques involucraron spearphising, violación de contraseñas a la fuerza, malware, e intrusión en dispositivos conectados al internet.

Microsoft trató de ayudar a varias de las entidades que resultaron blanco de las agresiones, evitando la mayoría de estas.

El grupo Fancy Bear, activo desde 2004, es conocido por su actividad de ciberespionaje, así como los ataques NotPetya a bancos de Ucrania en 2017 y los hackeos al partido demócrata de Estados Unidos en 2016.

Lee también: Presentan las medallas de Tokio 2020 elaboradas con desechos electrónicos

Esta no es la primera vez que atacan instituciones deportivas. En 2016 filtraron información médica y confidencial de atletas de la Agencia Mundial Antidopaje.

De igual forma, en 2018, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, liberaron un malware que paralizó los sistemas de TI de la justa después de que el equipo ruso fuera suspendido por un tema de dopaje.

Por todo lo anterior, se cree que la Olimpiada en Tokio el próximo año será el objetivo principal de Fancy Bear.

Fuente: The Next Web

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.