Noticias y Tendencias

Hackers podrían usar los faxes para atacar las redes de las empresas

Teléfono con un fax entrante, representando cómo los hackers podrían usar los faxes para atacar las redes de las empresas.

A pesar de que el fax ya es visto como una pieza arcaica de tecnología, los hackers podrían comenzar a usarlo para llevar a cabo un ciberataque en contra de una empresa.

Investigadores de Check Point Software Technologies han encontrado que las máquinas de fax presentan varias brechas de seguridad, las cuales podrían ser explotadas por criminales para robar información sensible a través de la red de una compañía usando solo una línea telefónica y el número de fax.

El reporte explica cómo estos investigadores pudieron infiltrarse en una red a través de una impresora todo en uno Hewlett Packard. Si bien los faxes ya son muy raros, muchas impresoras empresariales todavía tienen esta capacidad.

Estos enviaron a un fax líneas de código malicioso disfrazadas como una imagen demostrando que nadie realmente revisa el contenido. El archivo fue descifrado y almacenado en la memoria de la impresora, lo que permitió que los investigadores tomaran el control de esta; a partir de ahí, se infiltraron a la red a la que estaba conectada.

Lee también: Ocho consejos para proteger a una empresa de un ciberataque

Hoy en día, las organizaciones invierten mucho dinero en medidas de seguridad para resguardar su información más importante, pero áreas como las impresoras quedan muy vulnerables al no ser consideradas una prioridad.

HP ya arregló esta falla, pero los modelos de otras marcas podrían presentar el mismo problema.

Se estima que existen 46 millones de faxes activos en el mundo. Como dato curioso, la comunidad médica todavía hace uso extensivo del aparato.

Fuente: CNBC

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.