Noticias y Tendencias

Hackers logran robar millones de pesos a bancos mexicanos

Hacker

Hackers logran robar millones de pesos a bancos mexicanos al hacer transferencias fantasma a cuentas falsas y después retirando el dinero. Los hackers movieron cientos de miles de pesos a través de una gran cantidad de órdenes, para que luego los montos fueron recuperados por un grupo de cómplices en decenas de sucursales.

Fuentes afirman que el robo asciende a 300 millones de pesos, pero El Financiero reporta que en realidad fueron 400. Todavía no se tiene la cifra exacta, pues varios de los retiros fueron bloqueados al ser catalogados como sospechosos.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, comentó que el ciberataque no tiene precedentes e instó a las instituciones bancarias a mejorar sus medidas de seguridad. Aunque se negó a revelar los bancos que fueron víctimas de este hecho, se sabe que Banorte, el número dos en el país, fue uno de los más afectados.

Desde hace unas semanas, el sistema de transferencias bancarias, SPEI, había sufrido intermitencia en su servicio demorando millones de pagos en todo el país. Fue entonces que los bancos decidieron usar un sistema alternativo

Las transferencias apócrifas supuestamente solo afectaron a instituciones financieras y no a particulares.

Lee también: 5 Malas prácticas que impactan en la ciberseguridad

Tras el ataque, Banxico anunció la creación de una nueva dirección de ciberseguridad, la cual se encargará de establecer políticas y estrategias para mejorar la seguridad de los sistemas en donde se llevan a cabo las operaciones financieras.

Fuente: Reuters

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.