Noticias y Tendencias

Hackers logran apagar planta al atacar su sistema de seguridad

Hacker frente a laptop

Una planta de un tipo y locación sin mencionar, presumiblemente en el Medio Oriente, tuvo que detener sus operaciones después de que hackers atacaran su sistema de seguridad industrial apagando una planta. Esta brecha es la primera de su tipo en la historia.

Si bien el ataque digital fue muy serio, se cree que pudo haber sido peor. El malware, denominado como Triton, tomó control de la estación usando tecnología de seguridad de Schneider Electric Triconex. Los delincuentes esperaban modificar los controles que notifican sobre problemas de seguridad, pero no contaban con que varios de estos se apagarían de manera automática al detectar una intrusión. Así, la planta tuvo que apagarse por completo.

Triton presentaba características muy sofisticadas. Se cree que trataría recuperar los controles previamente mencionados para evitar mandar alertas; incluso sobreescribiría sus propios programas con datos inservibles si no podía cumplir con su objetivo en un tiempo determinado.

Los reportes preliminares aseguran que se trata de un incidente aislado y no de una falla en la tecnología de seguridad.

Lee también: 7 de los ciberataques más famosos de la historia

Se investiga si el hackeo pudo haber sido orquestado por un Estado, el cual podría estar preparando más ataques y lograr que sean exitosos si es que aprenden de sus errores en esta ocasión.

Esto sienta un peligroso precedente, pues un malware de este tipo podría engañar a los sistemas de seguridad y permitir agresiones que provoquen desastres ambientales.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.