Noticias y Tendencias

Crece amenaza de hackeo a plantas nucleares: ONU

Fabricas sacando humo, representando que crece amenaza de hackeo a plantas nucleares según la ONU

NUEVA YORK (EUA).- El «escenario de pesadilla» de un ataque cibernético al sistema de cómputo de una planta nuclear que ocasione una liberación incontrolada de radiación se está incrementando, advirtió el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jan Eliasson dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que extremistas y «grupos maliciosos no estatales» están buscando activamente armas de destrucción masiva «y estas armas son cada vez más accesibles».

Agregó que organizaciones no estatales ya pueden crear interferencia masiva utilizando tecnologías cibernéticas, y el hackeo a una planta nuclear sería «un escenario de pesadilla».

¿Cómo se hará frente a la problemática?

La reunión abierta del consejo se enfocó en formas de detener la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas por parte de grupos extremistas y criminales, forma que los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución para fortalecer el trabajo del comité del consejo que monitorea lo que están realizando los países para evitar que «actores no estatales» adquieran o utilicen armas de destrucción masiva, conocidas en inglés como WMDs.

Eliasson dijo que existen preocupaciones legítimas respecto a la seguridad de los depósitos en reserva de material radiactivo apropiado para la fabricación de armas nucleares que están fuera de la regulación internacional.

Además, señaló, «los avances científicos han bajado las barreras para la producción de armas biológicas», de manera que urgió a la necesidad de que los 193 estados miembros de la ONU, grupos internacionales y organizaciones regionales generen estrategias a largo plazo frente al reto.

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.