Cultura y Liderazgo

Hábitos de la gente extraordinaria

Trabajadores disfrazados de super héroes

Cambia tus hábitos, cambia tu vida.

De alguna u otra forma, vivimos atados a ciertas cuerdas invisibles que se disfrazan de hábitos poco saludables. Algunas veces intentamos zafarnos, pero cuando no lo logramos, nuestro inconsciente genera un mensaje de que “no podemos” o “nunca lo lograremos”. La importancia de los hábitos de la gente extraordinaria.

Un hábito es cualquier conducta repetida regularmente que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio, se trata de una actividad que es aprendida más que innata. Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Se dice que alrededor del 45% de nuestras actividades diarias son hábitos, los cuales definen nuestro estilo de vida y que, a su vez, están trazando la que llevaremos en el futuro. Pero ¿cuáles son los hábitos que realmente valen la pena, aquellos que harán que te acerques cada vez más, y con éxito, a tus objetivos a largo plazo?

Brendon Burchard, en su libro High Performance Habits: How Extraordinary People Become That Way, presenta un estudio respecto a estas personas extraordinarias que han logrado el éxito manteniendo también su felicidad, salud y relaciones positivas. Burchard habla específicamente de seis hábitos que detectó en estas personas y el día de hoy les presentaré uno de ellos, el que me mueve más: Aumentar la necesidad. Que en palabras coloquiales yo siempre lo he llamado; “tener mucha, mucha hambre”.

Profundizaré un poco en este conjunto de hábitos que vale la pena adoptar, alimentar y dominar:

Moonshooting

Burchard dice que no puedes ser extraordinario sin comprender que es absolutamente necesario sobresalir, para ti y para los demás.

En varias ocasiones he hablado de lo que Google X y Peter Diamandis llaman “Moonshots”. Recordemos que un Moonshot es el planteamiento de crecer 10 veces en lugar de mantener un pensamiento global estandarizado de crecer o mejorar tan solo un 10%.

Analicemos el caso específico de Peter, quien ha planteado varios Moonshots públicamente:

  • Abrir la frontera espacial. A través del XPrize, que lo llevó al espacio sin ocupar recursos de la NASA.
  • Extender el tiempo de vida humana sana. A través de su compañía Human Longevity Inc.
  • Generar un millón de emprendedores concentrados en resolver los problemas más grandes del mundo. A través de la fundación de Singularity University.

Otro ejemplo es Elon Musk, quien a través de diferentes proyectos como SpaceX, SolarCity, Hyperloop, Space Internet, entre otros, piensa resolver grandes problemas.

Cuando declaramos un Moonshot al mundo, literalmente estamos haciendo un compromiso público para resolver un problema. Cada vez que lo compartes, tu compromiso se hace más y más fuerte. Piensa en algo macro, de altísimo impacto y hazte realmente relevante y extraordinario.

Lee también: Trabajando con el cambio

Reafirma tu Propósito

Cuando verbalizas o escribes algo, lo que sea que estés pensando, se hace más real e importante para ti. Analízate, conócete, repítete constantemente tu propósito y luego compártelo con otros. Esto te motivará a vivir congruentemente con tus compromisos personales.

En otro artículo hablé del “Propósito de Transformación Masiva”, que es el motor que te mueve, que mantiene tu atención en tu visión y que provoca que otra gente se sume a tu causa. Yo constantemente me repito que “existo para descubrir y empoderar líderes que generen impacto estratégico y transformen el mundo”. Esto es lo que me mueve, moldea mi vida, lo que hago y por qué lo hago.

No te olvides de alinear tu filosofía personal con la corporativa de la empresa donde decidas trabajar. Si esta no tiene una filosofía definida, mi recomendación es que les ayudes a hacerlo; misión, visión y valores. Así podrás encontrar la unión entre ambas y verdaderamente vivirás el concepto de ganar-ganar y proyectar un crecimiento para ambas partes.

Si te acostumbras a declarar tu propósito de transformación masiva una y otra vez, varias veces al día y por algunos años, comenzarás a visualizar diferentes formas de materializarlo. Hazlo un hábito y con tus acciones comenzarás a convertirte en una persona relevante y extraordinaria.

Levanta el nivel de tu equipo

¡Las emociones y la excelencia son contagiosas!

Dedica tiempo a las personas de tu equipo que sean los más positivos y exitosos, los más «moonshoteros», los que tengan más criterio, los que te provoquen y cuestionen. Aquellos que te inspiren y te ayuden a proteger tu forma de pensar. Luego continúa la construcción de una red empoderada que te ayude y comparta tu visión.

Las personas con quien estás la mayor parte de tu tiempo impactan directamente en tu mentalidad. Como dice Peter: “Life is who you go through life with”.

— Con esta receta, hasta lo imposible es posible.

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.