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6 imprescindibles habilidades de un CIO en la actualidad

Hombre con traje como CIO

Todos sabemos que dentro de una organización existen roles con funciones asignadas, los cuales se van adaptando a las nuevas necesidades de los mercados y a las nuevas tendencias, y el caso de los CIO (Chief Information Officer) no es la excepción. Se trata de un rol que ha evolucionado de una manera trascendental y el cual el día de hoy es sumamente importante desde el punto de vista estratégico para mantener vigente a las empresas. Las habilidades de un CIO son entonces un factor decisivo para lo anterior.

Los CIO pasaron de manejar solamente los sistemas de la empresa y resolver problemas técnicos a ser un estratega para el crecimiento del negocio, por lo que hoy en día deben tener diferentes habilidades.

6 Habilidades de un CIO

  1. Detectar y evaluar las nuevas tecnologías
  2. Comunicación asertiva
  3. Conocimiento profundo del negocio
  4. Gestión de equipos de trabajo
  5. Organización y manejo de múltiples tareas
  6. Innovación continua

1. Detectar y evaluar las nuevas tecnologías

El CIO identifica, analiza y evalúa los beneficios que puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías. Además de centrarse en mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva, este mantiene a la organización funcionando de manera productiva para encauzar los beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa.

2. Comunicación asertiva

Son los encargados de promover sus proyectos para la aprobación con los directivos, por lo que deben convencerlos de los beneficios de su ejecución y dar a conocer las limitaciones de los mismos. Deben dominar la facilidad para comunicarse y entenderse con clientes internos no técnicos y la habilidad para traducir a un lenguaje sencillo en todos los términos técnicos.

3. Conocimiento profundo del negocio

Una fuerte orientación a los negocios, ahorro y administración de costos y riesgos, le permitirá desarrollar la visión de la tecnología de información, supervisar el desarrollo de estándares, aplicar la tecnología existente y el porvenir para el crecimiento del negocio. Además deberá tomar decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa y el mantenimiento del nivel máximo de rendimiento.

4. Gestión de equipos de trabajo

Ya que tienen a su cargo personas de TI con las cuales tiene que manejar actividades y proyectos que son trascendentales para la operación de la compañía, su comunicación, manejo, apoyo y coaching son esenciales para que la operación diaria no se vea a afectada. Debe liderar a su equipo para poder llegar a los objetivos establecidos. Una de las habilidades de un CIO más importantes.

5. Organización y manejo de múltiples tareas

Definitivamente debe ser una persona que pueda administrar varios proyectos y actividades a la vez, como son la gestión de proyectos de TI, la administración de los recursos, la gestión de los servicios de TI, la continuidad y la seguridad, el autocontrol y la autoevaluación, tomar decisiones y sobre todo generar y mostrar aportación al negocio.

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6. Innovación continua

La amplia gama de nuevas tecnologías de colaboración, en conjunto con la expansión digital, les permiten tener posibilidades de innovación infinitas con la responsabilidad de mejorar la productividad de las operaciones y garantizar la flexibilidad de su negocio; ellos adoptan y planifican una arquitectura renovable. De las habilidades de un CIO que toda empresa busca.

Según Gartner, 125 mil grandes empresas están lanzando iniciativas digitales, por lo que el puesto CIO toma más relevancia, se encuentra muy bien definido y es fundamental para el crecimiento de las empresas.

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.