alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Green IT en las empresas y su contribución social

Un mundo con mayor consciencia ambiental

Con el paso del tiempo la responsabilidad ambiental empresarial ha dejado de ser un tema opcional y de diferenciación entre compañías, para convertirse en un aspecto prácticamente indispensable para las empresas. 

Vivimos en una sociedad mundial con mayor consciencia de su entorno, de los seres vivos y de la huella que el impacto humano e industrial tiene en la capa de ozono, en la contaminación de mantos acuíferos y terrestre. Y aunque parece un boom de la última década, la realidad es que el Green IT tiene sus orígenes en el 1992 con el surgimiento de la Energy Star. ¿Te suena?

Esta Energy Star era un sticker, una “insignia” presente en los primeros dispositivos con Windows 95, los cuales se caracterizaban por tener una mayor eficiencia energética. Algo inusual en ese tiempo, pero que sería la primera piedra de un camino más ecológico de las tecnologías de la información.

¿Qué es el Green IT?

El Green IT es una nueva forma de concebir las tecnologías de información. Con una óptica mucho más consciente y responsable del entorno y del mundo. Es una aproximación a lo ambientalmente amigabley a un gobierno corporativo sustentable que se vea reflejado en todas las áreas de la empresa y por supuesto, el área de TI, sus procesos y proyectos pueden contribuir socialmente con ello.

El Green IT es mucho más que una buena reputación o una respetable imagen corporativa. Es una filosofía operativa, que mejora la gestión, el control, la medición y el ahorro en todos los dispositivos de TI de una empresa. 

¿Cómo sumarte al Green IT?

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño puede adoptar un Green IT, llevando a cabo acciones consistentes que contribuyan a la disminución del consumo de energía o a la emisión de CO2. Esto se puede lograr de las siguientes maneras:

  • Desarrollar (como productores) de hardware y software eficiente
  • Adquirir (como consumidores y usuarios)  hardware y software eficiente y duradero
  • Contratar servicios de pago por consumo en la Nube
  • Optar por la virtualización 
  • Evitar contar con equipos sub utilizados
  • Evitar/disminuir en la mayor medida posible el desperdicio electrónico
  • Tener campañas de concientización o recolección de dispositivos electrónicos obsoletos y pilas para llevarlos a centros de reciclaje

Beneficios para tu empresa

Establecer una cultura orientada al Green IT llevará a tu negocio a optimizar recursos, invertir inteligentemente en software y hardware, y a ahorrar costos. Lo veas como lo veas es un ganar-ganar, tanto para el medio ambiente como para ti. 

Si te interesa sumarte a esta filosofía y forma de trabajo ecológica, nosotros podemos ayudarte. Contamos con expertos en materia de virtualización y migración a la nube que podrán asesorarte y acompañarte durante todo el proceso.

 

 

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

Agrega tus comentarios

COPY