alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Google Forms + Sheets: Una poderosa combinación para recabar y procesar información

Google Forms es la herramienta gratuita de la compañía que permite crear formularios para recopilar y organizar información. La podemos utilizar para gestionar inscripciones a un evento, realizar encuestas, dinámicas y más.

Google Forms contiene funcionalidades como personalización (puedes cambiar colores, agregar un logo, videos) y una gran cantidad de opciones de preguntas. Una de sus principales ventajas es la responsividad. Todos los formularios creados con Forms se ajustan a cualquier tamaño de pantalla y se ven perfectos, sea en un smartphone o en una computadora.

Toda la información recolectada es almacenada automáticamente en tiempo real, y genera reportes y gráficas informativas que en la gran mayoría de los casos cubren con todas las necesidades. A continuación, un ejemplo práctico: en uno de nuestros proyectos nos estábamos quedando “cortos” con los reportes de Google Forms. Necesitábamos más poder para manipular la información recabada.

 

Google Sheets : El poder de las hojas de cálculo

Para solucionar nuestro problema utilizamos uno de los grandes recursos de Forms, su integración automática con Sheets, la herramienta de hojas de cálculo de Google.

Sheets contiene las mismas funcionalidades que su hermano, más conocido Excel, pero con la ventaja de ser gratuito.

Abajo te enseñamos el paso a paso para utilizar esta poderosa combinación :

  1. Acceder a Google Sheets.
  2. Crear una nueva hoja de cálculo.
  3. En el menú superior selecciona Herramientas > Crear un formulario.
  4. Una nueva hoja de respuestas será creada. En esta, las respuestas serán agregadas automáticamente y en tiempo real.
  5. Para modificar normalmente el formulario recién creado puedes acceder en el menú superior a Formulario > Editar formulario.

Google Forms

Lee también: FuchsiaOS, el nuevo sistema operativo de Google

 

Así de sencillo es realizar la integración, y a partir de este momento puedes procesar la información capturada a través del formulario con todas las funcionalidades de las hojas de cálculo.

Las herramientas de Google siguen en evolución y nuevas combinaciones continúan surgiendo para solucionar nuevos problemas. ¿Algunas vez has utilizado alguna mezcla distinta con la suite de Google? Me encantaría escuchar tus comentarios.

Sobre el autor

Gustavo Andrade
Gustavo Andrade

Originario de Brasil y radicado en México desde hace 4 años, nuestro Quality Coordinator cuenta con estudios en Ciencia de la Computación y un amplio margen de certificaciones: desarrollo web, gestión de proyectos de Tecnologías de la Información, ITIL e ISO-20000. Es soñador y aventurero; le encanta viajar, el intercambio cultural y expandir su conocimiento en idiomas. Su pasión: vivir.

4 Comments

  1. Melanie Velveth Palafox Nava Reply

    Buen Articulo sencillo y con información consistente.

  2. Goolge Forms es una magnífica herramienta que con un poco de imaginación puede ayudarte a resolver fácilmente temas como “Encuestas de satisfacción de clientes” , “Inscripciones a cursos”, “Encuesta de ambientes de trabajo”, entre otras

    A los clientes de qdoc, http://www.qdoc.com.mx les compartimos esta herramienta para hacer más fácil su día a día

  3. Maricela Vega Maricela Vega Cornejo Reply

    Google Sheets una herramienta de gran ayuda para el tratamiento de la información 😉

  4. Janet Valencia Vega Reply

    Este tipo de herramientas día con día aporta tanto a la facilidad de nuestra labores y la manera de realizarlo a nuestro estilo sin necesidad de tener muchos conocimientos en programación. Adicional de ser una herramienta que igualmente te ayuda a analizar en forma de gráficos tus resultados, exponiendo de una manera mas fácil lo que se desea exponer. Adicional se puede decir que es una herramienta que se puede utilizar en donde sea con un celular o equipo de computo y conexión de internet sin perder el estilo que se deseo desde un principio.

Agrega tus comentarios