Noticias y Tendencias

Gobierno federal registra 200 mil incidentes cibernéticos en el país desde 2012

Hombre frente a laptop y monitor

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en México se han registrado 200 mil incidentes cibernéticos desde 2012, incluyendo más de 16 mil sitios falsos que fueron neutralizados en su momentos.

Manilech Castilla, titular de la Comisión, fue quien dio a conocer estos datos durante la inauguración de la Semana de la Ciberseguridad en la Ciudad de México. Esta confirmó que la división científica de la Policía Federal removió los sitios web que se hacían pasar por instituciones públicas y privadas:

La ciberseguridad es una preocupación global que se asoma como una de las actividades prioritarias de todos los cuerpos de seguridad.

Durante la jornada del martes (13 de noviembre), el gobierno federal dio a conocer una nueva estrategia de ciberseguridad basada en las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) hechas en junio pasado.

Países como Panamá, Colombia, Chile y Costa Rica también han adoptado estas nuevas medidas.

Lee también: 5 Razones por las que los pequeños negocios necesitan poner atención a la ciberseguridad

Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la oficina de la Presidencia de México, declaró que el 80 por ciento de los delitos cibernéticos se pueden evitar si se toman las adecuadas precauciones.

Por último, Lagunes dijo que el país ha lanzado una campaña para alertar a los ciudadanos sobre el «phishing» (robo de datos), usurpación de identidad y el grooming (acoso sexual de menores a través de la web).

Fuente: Milenio

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.