Cultura y Liderazgo

Gestión del cambio y la innovación empresarial

Hombre selecciona ícono de gestión del cambio y la innovación empresarial

Mucho se dice que la única constante de la vida es el cambio. Y así es, vivimos en un entorno cambiante, por los avances tecnológicos, pero también impredecible a nivel micro y macro. Por eso las empresas debemos estar preparadas para afrontar el cambio, adaptarnos y evolucionar. La importancia de la gestión del cambio y la innovación empresarial.

Un panorama poco flexible 

Se dice fácil, pero la realidad es que la capacidad de las empresas para cambiar y transformarse se ve frenada por la burocracia, por la rigidez en los procesos y la poca apertura a la innovación. Otras piedras en el camino del cambio también son la falta de preparación y especialización en la fuerza de trabajo, las cuales limitan las posibilidades de los empleados para buscar nuevas soluciones o alternativas e ir avanzando con el entorno.

Sin embargo gran parte de la responsabilidad en la falta de adaptabilidad al cambio también recae en los altos mandos o mandos medios de las empresas. Pues carecen de un Comité de Seguimiento que lleve un monitoreo de inicio a fin de los cambios que se viven. Resultando en cambios que no se permean en todos los niveles de la organización y generan mucha incertidumbre, inseguridad e inestabilidad.

Cambio = incertidumbre

Está en la naturaleza humana el rechazo al cambio, por la incertidumbre que genera enfrentarse a lo desconocido y salir de la zona de confort de todo aquello que ya se domina y se conoce. Es por eso que la metodología por la que están optando muchos países es la Gestión de Cambio, la cual va muy orientada a la canalización del cambio con los colaboradores. 

¿Qué es la Gestión de Cambio?

La Gestión de Cambio también conocida como Change Management en inglés, se refiere a la implementación de un proceso y un conjunto de herramientas dentro de la organización para poder manejar el cambio desde el punto de vista más humano. No solo procurando la capacidad de adaptar los procesos o sistemas, sino también la comunicación, manejo y seguimiento del cambio con el capital humano.

Beneficios del Change Management

Vivir una cultura organizacional que promueva y procure la Gestión de Cambio brinda muchos beneficios a las empresas, a continuación te mencionaremos algunos de ellos:

  • Optimización de resultados
  • Aumento de la productividad
  • Mayor competitividad frente a los competidores 
  • Mejora en los resultados financieros, laborales y organizacionales
  • Disminución de la rotación de personal
  • Alcanzar el People Dependent ROI

Trabajar en la Gestión de Cambio permite a mediano y largo plazo a las organizaciones poder atravesar situaciones de incertidumbre y transformación de forma más ágil, rápida y eficaz. 

El papel de la innovación

Una de las mejores maneras de afrontar los cambios y las transformaciones es promover una cultura de innovación. Una cultura innovadora permite abrir la mente a nuevas posibilidades, a nuevos caminos, nuevas soluciones. Abre la puerta a la flexibilidad de probar cosas antes imaginadas. Permite a la organización y a sus departamentos adaptarse, crear nuevos procesos, implementar nuevos sistemas, salir de la zona de confort y seguir avanzando con el entorno.

Una cultura de innovación favorece también la competitividad de la empresa frente a la competencia y fortalece el sentido de pertenencia y la percepción de valía de los colaboradores. ¿Por qué? Porque hay una mayor apertura a escuchar, evaluar y adoptar nuevas propuestas y nuevas ideas, lo cual a su vez motiva a los empleados a estar en una constante búsqueda por seguir aportando, mejorando e innovando. 

Entonces, podemos concluir que la mejor manera de preparar a tu empresa para el cambio es adoptar una cultura organizacional que priorice y promueva la Gestión del Cambio y también la innovación. Ambos son dos pilares fundamentales para seguir en la jugada a pesar de las circunstancias del entorno.

Fuente: Forbes

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.