Gestión y Competitividad

Gestión de Vulnerabilidades en TI

Escudo digital, gestión de vulnerabilidades en TI

Mantener los servidores y dispositivos empresariales seguros es un tema muy importante y forma parte de la Gestión de Vulnerabilidades de TI en las empresas. Hoy en día, esto puede sonar obvio para muchos, sin embargo, no es así. En los últimos veinte años se han presentado múltiples casos de hackeos y extracción de datos importantes de usuarios en empresas multimillonarias. Por ejemplo, Yahoo, Sony y algunas instituciones gubernamentales han sido víctimas de ataques cibernéticos.

Por más que se fortifiquen las defensas o Firewall, esto no garantiza en un 100% la efectividad en cuanto a protección contra ciberataques. Siempre puede existir un momento de descuido en el cual no te percates de un agujero en las defensas; agujeros que pueden ser fácilmente explotados por hackers con el equipo y programas adecuados, no importando cuánto tiempo se tarden en encontrarlos. 

Tal vez esto suene a una película de ficción, pero desgraciadamente le puede pasar a cualquiera.

3 Consejos para la gestión de vulnerabilidades en TI

Si por algún motivo sientes que algo puede andar mal en los sistemas de tu empresa, a continuación te damos algunos consejos que puedes implementar en tu gestión de vulnerabilidades en TI para que estés más tranquilo: 

1. Cambia la contraseña de la cuenta de administrador y de sistemas de red

Aunque suene absurdo, la manera más fácil de poder acceder a los datos personales de un usuario, es a través de contraseñas poco complejas o fáciles de adivinar. Asegúrate de manejar contraseñas complejas y no mantener la misma contraseña para todos los sistemas que se manejan dentro de la empresa. 

2. Consulta a un Ingeniero de Seguridad

Si aún no te sientes del todo seguro, consulta a su Ingeniero para poder revisar que no haya ninguna anormalidad en las defensas de tus sistemas o dispositivos. 

También lee: Ciberseguridad: Alineándose a las mejores prácticas con ManageEngine.

3. Maneja una solución detectora de vulnerabilidades y antivirus confiables

Es muy recomendable poseer estos dos tipos de programas, independientemente de qué tan grande sea la empresa. Los programas detectores de vulnerabilidades, como su nombre indica, ayudan a encontrar puntos débiles en el sistema y brindan recomendaciones para poder mitigarlos al instante. 

Mientras que programas de antivirus tienen la tarea de proteger los sistemas de cualquier programa malicioso, como ransomware, malware o troyanos, los cuales no solo comprometen los datos dentro de los dispositivos, sino también el funcionamiento de estos. 

Además de seguir estos consejos, es muy importante mantenerse al tanto del estado en el que se encuentra la seguridad en tu empresa.

Si estás interesado en una solución de detección de vulnerabilidades, Vulnerability Manager Plus de ManageEngine puede ser tu aliada. Así como ManageEngine Desktop Central, que te ayudará a proteger tus dispositivos móviles.

Si quieres saber cómo estar mejor preparado ante vulnerabilidades en TI y deseas más información sobre estas soluciones, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.