Gestión y Competitividad

Gestión de sesiones privilegiadas con Access Manager Plus

Persona con celular y computadora usando Access Manager Plus

Actualmente para que los colaboradores (independientemente de su ubicación) puedan desempeñar sus labores y las empresas sigan operando, es importante habilitar el acceso privilegiado a los sistemas críticos, de forma tal que no pongan en riego la seguridad de la información. Sin embargo, esto representa un reto para las empresas puesto que soluciones como la VPN ya no son suficientes.

Se requieren soluciones que permitan tener un acceso a los componentes de infraestructura tanto en la nube pública como privada, y que controlen el acceso y cada sesión privilegiada.

Un ejemplo de estas soluciones es Access Manager Plus, sigue leyendo porque en este artículo te decimos de qué se trata y cuáles son sus funcionalidades.

¿Qué es Access Manager Plus?

Access Manager Plus es un software de ManageEngine que sirve para gestionar las sesiones privilegiadas y regular el acceso a los sistemas remotos a través de canales seguros desde una consola unificada.

Además, permite visualizar todos los usos de acceso privilegiado y administrar las sesiones de los usuarios en tiempo real para prevenir el uso indebido de los privilegios.

¿Cuáles son las funcionalidades de Access Manager Plus?

1. Control Central

En primer lugar, permite establecer un control sobre las vías de acceso y definir cómo se conectan los usuarios a los puntos finales; Además de alternar sesiones remotas simultáneamente y gestionarlas desde una sola consola.

2. Sistema de autenticación

En segundo lugar, ayuda a fortalecer la seguridad ya que permite que los usuarios y terceros inicen sesión automáticamente a través de varios servicios de autenticación.

Por ejemplo:

  • AD
  • LDAP
  • Azure AD

3. Gestión de usuarios

Ayuda a crear roles de usuario personalizados e incorporar automáticamente los grupos desde AD, LDAP y Azure AD.

4. Flujo de trabajo del control de acceso

Permite establecer un mecanismo de solicitudes-permisos para evaluar las solicitudes de acceso antes de otorgar permisos.

5. Integración de la mesa de ayuda

Con Access Manager Plus se refuerzan los flujos de trabajo de aprobación de acceso para las conexiones remotas al incorporar la validación del ID de tickets.

También lee: ¿Cómo mejorar la operación de la mesa de ayuda sin gastar de más?

6. Acceso remoto al centro de datos

Con esta funcionalidad se pueden establecer conexiones a los centros de datos remotos y utilizar una autenticación automática para Windows y Linux.

7. Sesiones remotas con un clic

Permite que los usuarios establezcan conexiones RDP, SSH, SQL y VNC con los hosts remotos.

Además, sus ajustes de sesión mejoran la experiencia de conexión remota.

Algunos ajustes son:

  • Velocidad de trama
  • Fondos de desktop
  • Soporte de audio

8. Soporte para RemoteApp

Se pueden integrar aplicaciones remotas específicas basadas en Windows en el desktop local.

Con esto los usuarios pueden acceder a las aplicaciones instaladas en el servidor remoto.

9. Transferencia de archivos

Permite transferir archivos entre un sistema remoto y el host local o entre dos sistemas remotos.

Además, puede cargar o descargar archivos en el sistema remoto usando protocolos como SCP y SFTP.

10. Gestión de sesiones privilegiadas

Se pueden grabar las sesiones de usuarios privilegiados y guardarlas en una base de datos codificada que posteriormente puedan utilizarse en investigaciones forenses.

11. Monitoreo y colaboración en tiempo real

Hacer un seguimiento de las sesiones de usuario es muy fácil con Access Manager Plus, porque permite obtener un control dual sobre el acceso remoto y terminar las sesiones con anomalías evitando así las intrusiones.

12. Pistas de auditoría

Por último, contribuye a respaldar las auditorías de cumplimiento al registrar todos los aspectos relacionados con las sesión de un usuario y enviar mensajes a las herramientas de SIEM.

Beneficios de Access Manager Plus

  • Mejor control de acceso
  • Gestión más eficiente
  • Mayor productividad
  • Menor vulnerabilidad ante ataques
  • Mayor cumplimiento regulatorio

Si quieres conocer más información sobre Access Manager Plus para implementarla en tu empresa, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.