Noticias y Tendencias

FuchsiaOS, el nuevo sistema operativo de Google

Mujer parada frente a fondo rosa revisando el nuevo sistema operativo de Google

Vivimos en un mundo donde, en menos de diez años, los celulares han revolucionado al mundo, tanto que  ya es posible realizar cualquier cosa desde estos dispositivos. Anteriormente, todos los diseños eran extremadamente diferentes entre sí, cada compañía tenía su propio sistema operativo y empresas como Nokia, Motorola, Samsung y Blackberry dominaban el mercado, a tal punto que se daban lujos como el de lanzar productos con entradas de carga diferentes.

Pero todo esto cambió en 2007, cuando Apple reinventó la forma de diseñar los dispositivos móviles, alterándolos de tal modo que, actualmente, aún seguimos con este nuevo diseño tan simple. Es tan efectivo que, con tan solo tres botones (en la mayoría de los casos) y una pantalla, existe la posibilidad de desarrollar funciones infinitas.

De esta manera, los cambios tan radicales se fueron dando poco a poco, desde modificaciones del hardware hasta reformas en el software. Por ejemplo, en el caso particular de Apple, la empresa creó un sistema operativo móvil derivado del usado de sus exitosos iPods (dispositivos con los cuales Apple logró salir de su crisis) para el desarrollo del iPhone.

La guerra entre Google y Apple

Sin embargo, en la actualidad, los avances tecnológicos de distintas compañías y sus esfuerzos por expandir su oferta de productos y servicios han aumentado la competencia que compañías como Apple tienen. El mayor competidor que este gigante tecnológico enfrenta hoy en día es Google.

Para nadie es un secreto la rivalidad que existe entre ambos en el mundo de los sistemas operativos móviles. Google, en 2007, presentó el sistema operativo Android; y un año después salió a la luz el primer dispositivo con este, el HTC Dream. Cabe resaltar que Google no fue el verdadero creador de este sistema operativo; la compañía únicamente financió económicamente a la empresa Android Inc. para la creación del mismo.

Android fue planeado desde 2004 con el objetivo de ser un sistema operativo para dispositivos con pantallas táctiles, como teléfonos inteligentes, tabletas; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles, basado en un núcleo (Kernel) de Linux.

Linux es un núcleo mayormente libre semejante al de Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Está licenciado bajo la GPL v2 y la mayor parte del software incluido en el paquete que se distribuye en su sitio web es libre.

Sin duda, Android ha evolucionado bastante desde sus inicios, pero aún conserva las bases de sus origines: un sistema operativo con el núcleo de Linux y con la capacidad de ejecutar aplicaciones desarrolladas en java para dispositivos con pantalla táctiles.

A pesar de que Google tiene un negocio rentable al vender licencias de uso a las empresas como HTC y Samsung, entre otras, sigue desarrollando nuevos proyectos que le permiten seguir compitiendo a la par que Apple.

Lee también: Cloud IoT, el nuevo servicio de Google para empresas

FuchsiaOS, un nuevo proyecto de Google

Por ejemplo, el año pasado, Google creó un proyecto para el desarrollo de un nuevo sistema operativo bajo el nombre de “Andrómeda” y el cual cambió a principios de 2017 por FuchsiaOS. Este nuevo sistema propone novedosamente dejar de usar el núcleo (Karnel) Linux. Esta cualidad le permite dejar atrás la licencia GPL (General Public License), la cual lo forzaba a publicar todo el código de Android que estaba bajo esta.

FuchsiaOS estará basado en el propio microkernel de Google llamado “Magenta”, mismo que está diseñado para el Internet de las Cosas, y que además le permitirá tener un mayor control de sus procesos y funciones internas en sus sistemas operativos.

De igual forma, FuchsiaOS hará uso de un nuevo lenguaje de programación creado por Google bajo el nombre DART, el cual está pensado para ofrecer mejores resultados mediante alternativas a algunos problemas de JavaScript. Pretende ser una herramienta sencilla para proyectos más grandes y ofrecerá una mejor seguridad.

Por el momento, no se sabe mucho del futuro de este nuevo sistema operativo. Lo poco que ha salido a la luz es que sus gráficas internas llevarían el nombre de Armadillo y presentará similitudes de diseño al estilo flat.

David López Díaz

Fiel creyente de que los muros sí caen, tecnólogo, defensor del software libre y de la privacidad de las personas. Apasionado de la programación web y la gastronomía. Hoy Tech Implementer en icorp.