Gestión y Competitividad

FortiAnalyzer: Un administrador de registros con visibilidad de toda la superficie de ataques

Candado azul. FortiAnalyzer: Un administrador de registros con visibilidad de toda la superficie de ataques

Una de cada 61 empresas afectadas por ransomware

Los riesgos de seguridad se encuentran entre los principales riesgos que enfrentan las empresas en la actualidad y se requiere de bases muy sólidas para gestionarlos de manera efectiva.

Según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, el ransomware es la amenaza más inminente para las empresas de todo el mundo.

En octubre del 2021, Check Point Research (CPR), informó un aumento del 40% en los ataques cibernéticos a nivel mundial, con 1 de cada 61 organizaciones en todo el mundo afectadas por ransomware cada semana.

De acuerdo con Security Magazine, tan solo los ataques de ransomware aumentaron un 92,7% en 2021 en comparación con 2020.

Estas estadísticas son importantes para ayudar a entender a las organizaciones los riesgos a los que se enfrentan y con base en ello, hacer consciencia y trabajar para crear un cultura de prevención y uso de mejores prácticas.

Los desafíos de los productos de seguridad

Como parte de la cultura de prevención está el uso de herramientas de seguridad.

Sin embargo, los productos de seguridad que se utilizan en algunas empresas operan en silos aislados.

Esto trae consigo efectos secundarios ya que impide que los equipos de operaciones de red y seguridad tengan visibilidad de lo que ocurre en la empresa.

Además, las infraestructuras complejas permiten que las violaciones de datos aumenten y se vuelve más difícil protegerse contra amenazas avanzadas.

Ante este desafío y de acuerdo con Fortinet, una arquitectura de seguridad integrada con capacidades de administración de registros y seguridad basada en el análisis puede solucionar la falta de visibilidad.

Un ejemplo e esta arquitectura es FortiAnalyzer que proporciona una mejor detección contra violaciones.

¿Qué es FortiAnalyzer?

FortiAnalyzer de Fortinet, es un administrador de registros, análisis y plataforma de informes que proporciona a las empresas un panel único de orquestación y automatización para operaciones de seguridad simplificadas, identificación proactiva y remediación de riesgos, así como visibilidad de toda la superficie de ataque.

Características de FortiAnalyzer

  • Visibilidad de extremo a extremo con correlación de eventos: Reduce tiempos de detección de amenazas en la red con la visibilidad y el servicio del Indicator of Comprimise (IOC).
  • Alta disponibilidad: Realiza automáticamente copias de respaldo de la base de datos de FortiAnalyzer en hasta 5 nodos.
  • Informes avanzados de cumplimiento: Proporciona informes y plantillas preconfigurados para las regulaciones, para facilitar el cumplimiento de las pruebas.
  • Automatización de la seguridad: Reduce complejidad y costos con la automatización que se habilita a través de la REST API, los scripts y conectores.
  • Integraciones con otros productos: Permite hacer integraciones con productos de Splunk, IBM, QRadar, ServiceNow, Tufin y AlgoSec, sin costo adicional.
  • Multitenencia y dominios administrativos: Permite separar los datos de los clientes y administrar los dominios aprovechando los ADOM para que sean compatibles y efectivos operativamente.

También lee: FortiManager: Una solución para tus operaciones de red impulsada por la automatización

Contar con un producto de seguridad que te proporcione visibilidad de toda la superficie de ataques es una herramienta muy poderosa porque te permite estar alerta en tiempo real para dar respuesta inmediata a los eventos y prevenir interrupciones en la continuidad de tus operaciones.

¿Quieres conocer más de esta solución y complementar tu estrategia de seguridad? En icorp podemos ayudarte.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.