alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Fortaleciendo tu estrategia de Seguridad con Acceso Seguro

Cuando pensamos en la Seguridad de la Información suelen surgir dudas, en muchos casos es difícil tener claridad sobre cuál es nuestra estrategia actual de seguridad y es aún más difícil confirmar que efectivamente estamos bien protegidos en la organización.

Con la adopción de una estrategia de seguridad por capas el panorama comienza a aclararse, puedes tener controles en las diferentes capas de seguridad informática.

Una estrategia como esta te permite visualizar en qué capas estás fuertemente protegido o débil, para luego tomar acciones en tu Departamento de TI.

Sigue leyendo porque en este artículo te explicamos por donde empezar a fortalecer tu estrategia de seguridad con Acceso Seguro.

Modelo de Seguridad por Capas

¿Por dónde empezar?

Primero repasemos lo siguiente, frecuentemente las organizaciones tienen algunos controles de seguridad en estas tres capas:

  1. Perímetro: Cuentan con Firewalls robustos y soluciones de filtrado de correo.
  2. Host: Aquí normalmente se encuentran sus suites de seguridad de Endpoint.
  3. Datos: Cuentan con una solución de respaldo / réplica de información para protección de sus datos.

Un momento, ¿Qué pasa con las otras capas?, ¿Cuál fortalecer primero?

Algunos fabricantes de seguridad perimetral pueden extender esa seguridad hacia otras capas, facilitando la implementación de controles en las capas de Perímetro y Red Interna, a través de una única arquitectura que traslada la Robusta Seguridad Perimetral a la Interna, ya sea alámbrica o inalámbrica.


¿Cómo funciona?

Estos fabricantes proveen switches para la red alámbrica y Access Point para la red inalámbrica, que se controlan desde la misma consola de administración del firewall, permitiendo extender la seguridad propia del firewall hacia esos equipos.

Es decir, el firewall ahora facilita la segmentación de la red interna y permite tener las mismas reglas de acceso que normalmente tenemos hacia redes externas, pero entre segmentos de la red interna.

Lo mejor es que no hay necesidad de tener expertos en redes que administren una configuración compleja de segmentación de red.

Algunos fabricantes como Fortinet le llaman Acceso Seguro a esto, lo que es un primer gran paso en una estrategia de seguridad por capas, ya que se implementan controles en las dos primeras capas lógicas con una sola arquitectura de seguridad.


Si a esto sumamos que los fabricantes de seguridad también proveen suites de seguridad de Endpoint, se puede extender esa misma arquitectura a la tercera capa, fortaleciendo y facilitando el establecimiento de una estrategia de seguridad informática por capas.

Utilizar proactivamente medidas de control en cada capa de seguridad para prevenir afectaciones, es esencial para proteger un activo muy valioso, la información.


Si quieres conocer más sobre Acceso Seguro y fortalecer tu estrategia de seguridad actual, da click en el botón, uno de nuestros especialistas te contactará.


Sobre el autor

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz

Ingeniero en Electrónica, responsable de la operación y entrega de servicios de TI por más de 10 años. Ha sido responsable del Sistema de Gestión de Servicios y Gestor de procesos de ISO 20000. Actualmente ocupa la posición de Gerente de Soluciones de TI.

Agrega tus comentarios