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10 Formas de sobrevivir a la disrupción digital

La disrupción digital todavía no ha alcanzado su punto más alto, por lo que los CEOs todavía quieren aprender maneras de poder adelantársele.

Algunos de estos directivos se están embarcando en elaboradas búsquedas para poder navegar en esta disrupción digital, la cual está marcada por un cambio en la rentabilidad de un modelo de negocios por otro.

Actuar precipitadamente también puede traer graves consecuencia, pues el pánico podría abrumar a todos los miembros del equipo. Este consejo llega en un momento en el que los negocios se enfrentan ante un posible cambio. Y entonces ¿cómo ganarle a la disrupción digital? A continuación 10 maneras de hacerlo:

 

Asimilar la nueva lógica

No hay que menospreciar alguna iniciativa digital solo porque opera en un nicho muy pequeña. Zume, por ejemplo, utiliza robots para ayudar a los humanos hacer y distribuir pizza. Hasta ahora, la pequeña empresa no representa una amenaza para las grandes marcas como Dominos o Pizza Hut, pero este es un gran ejemplo de cómo la automatización puede aumentar el potencial humano en lugar de reemplazarlo. Hay que tomar nota de las innovaciones ajenas para identificar áreas de oportunidad.

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Empezar ahora y moverse deliberadamente

Las compañías deben balancear las respuestas reaccionarias y estratégicas cuando la disrupción digital esté en puerta. También deben tener prototipos de nuevos productos y servicios, probarlos con los consumidores, errar y aprender de ello. Llevar productos con un gran potencial a un mercado razonable.

Hay que aprovechar esta oportunidad para desarrollar una propuesta sustentable y habilitada digitalmente para construir capacidades propias y vender o desprenderse de activos que ya no se necesitarán cuando llegue el cambio

 

Obtener el derecho a ganar

Definir lo que una empresa hace bien y por qué es imprescindible. Es necesario ganarse el derecho a ganarle a la disrupción al construir, adquirir y mantener combinaciones de gente, conocimiento, herramientas de TI, estructuras y procesos que le vengan bien a la compañía.

 

Moldear el futuro del cliente

Satisfacer las necesidades del consumidor de manera fundamental inspirará un continuo contacto con la empresa y sus ofrecimientos. No hay que perder de vista a los clientes para identificar las fricciones y saber cómo eliminarlas.

Ejemplos de lo anterior son IKEA, quienes mandan a ejecutivos a las casas de sus consumidores para ver cómo viven; o Adobe, quienes continuamente consultan a los diseñadores para diseñar nuevos paquetes para ellos.

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Dejar que el precio conduzca la demanda

Los clientes responden mejor a la reducción de los costos que al incremento del valor. Tesla, por ejemplo, comenzó a competir con otras automotrices hasta que lanzó el Model 3, de 35 mil dólares, este año.

Considerar bajar los precios es una idea para mover la demanda. Esto atraerá a los consumidores. Hay que hacer cambios para que a la competencia se le dificulte hacer lo mismo.

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Obtener ganancias de activos desocupados

Crear una disrupción en la industria al obtener valor de activos parados es una gran táctica. Cada uno de ellos debe distinguir el rango de capacidades.

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Controlar el lugar en la plataforma

Hay que valerse de socios de plataforma, como proveedores de servicios en la Nube, para beneficiarse de la velocidad y amplitud. Un consejo muy valioso es conocer las áreas de una empresa a las que les hace falta apoyo externo.

Por supuesto, esta decisión debe ser meditada a profundidad, pues los costos de dar marcha atrás y regresar la información almacenada podrían ser muy altos. Es necesario mantener el control de los datos de los consumidores, la propiedad intelectual y todas las capacidades.

 

No marginar a los laboratorios de investigación

Los ejecutivos que temen a la disrupción suelen lanzar proyectos digitales alternos como estos laboratorios de investigación; sin embargo, la separación no ayuda a la coordinación con el núcleo de la organización. Esto significa que no tendrán las capacidades para ser sustentables.

Los esfuerzos digitales deben estar incrustados en toda la empresa y basarse en la retroalimentación de los clientes.

 

Desafiar las reglas

Las ventajas pueden surgir de encontrar hoyos en las reglamentaciones. Empresas como Uber y Lyft encontraron el éxito al toparse con un mercado con muy poca regulación.

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Definir una nueva forma de trabajo

Las compañías que conducen una transformación digital se plantean cómo el marketing, las TI y las finanzas pueden trabajar en conjunto. La construcción de equipos con personas con habilidades en estrategias de negocios, experiencia del consumidor y desarrollo de hardware y software debe convertirse en una prioridad. Además, estos deben contar con diseñadores de experiencia, antropólogos, analistas de datos y psicólogos.

Lo más importante es contratar gente que pueda trabajar en lo específico y lo general. Ellos son los que pueden tomar decisiones durante la marcha y que estén en sintonía con la estrategia de la empresa. Así podrían surgir nuevos productos y servicios que nunca nos imaginamos.

Fuente: CIO

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

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