alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Formas en que un área de TI contribuye socialmente

La tecnología no solo está cambiando la forma de operar en las organizaciones, va más allá del ámbito empresarial y por ello, el área de TI cada vez toma más relevancia ya que con la habilitación de dicha tecnología, contribuye socialmente. Juntas están transformando la comunicación, la educación, el entretenimiento y participan en ámbitos que antes era casi imposible, como son la medicina, la economía, la cultura y en general en toda la sociedad.

Por su gran impacto en todos los ámbitos se hace cada vez más difícil que se pueda prescindir de ellas.

Y es que la tecnología permite el fácil y rápido acceso a la información a nivel mundial, además, gracias al Internet ahora podemos comunicarnos a casi cualquier parte del mundo de forma económica y en tiempo real.

Además, nos permite compartir nuestra vida de forma digital gracias a las redes sociales, provocando una nueva forma de entretenimiento.

Sin dejar de lado que también ha modificado los hábitos de consumo gracias al comercio electrónico.

Por todo esto y mucho más, el área de TI es un pilar muy importante ya que habilita que todo esto sea posible. Sigue leyendo porque en este artículo te decimos las formas en que esta área contribuye socialmente en los diferentes ámbitos.


Empleo

Las TI permiten a las personas buscar empleo y ayudan a las empresas a contratar colaboradores en distintas localidades al facilitar las condiciones del trabajo remoto, a comercializar productos o servicios en distintas partes para así posicionar su marca global, a automatizar sus actividades con tecnología como RPA, entre otras.

Para lograr este cometido, las áreas de TI son vitales porque ayudan a soportar esta tecnología en las empresas a través de sus servicios.


“Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca. No solo hace falta cambiar, sino hacerlo a un ritmo superior a la evolución del mundo.”

Jack Welch – CEO General Electric


Educación

No es novedad que la educación se ha transformado, cambiando la forma de aprender y acceder al conocimiento, las clases presenciales han sido sustituidas por clases virtuales, revolucionando la movilidad de las personas.

Soportar esta nueva modalidad no sería posible sin un área de TI que lo habilite.


Salud

En el ámbito de la salud, el uso de softwares médicos, ordenadores y demás dispositivos que hoy en día se utilizan han surgido gracias a las TI y han abierto paso a la e-salud que engloba todas las aplicaciones informáticas de salud y la salud a distancia.

Aquí sin duda alguna, las áreas de TI tienen un impacto sin igual, pues contribuyen con algo tan importante como lo es la salud de las personas.


Medio ambiente

En cuanto al medio ambiente, las Green IT no se quedan atrás, son una nueva forma de concebir las tecnologías de información.

Tienen una óptica mucho más consciente y responsable del entorno y del mundo. Es una aproximación a lo ambientalmente amigable y a un gobierno corporativo sustentable.

Ayudan a disminuir  la huella de carbono gracias a soluciones del área de TI como son la virtualización y los servicios de cloud computing o nube.

Propician un menor desperdicio electrónico al no contar con equipos subutilizados y tener un menor uso de corriente eléctrica gracias al uso de edificios inteligentes.

En resumen, la tecnología y el área de TI representan una buena oportunidad para el desarrollo y progreso en todos los ámbitos de la estructura gracias a las formas en que contribuyen socialmente.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, da click en el botón y suscríbete al Newsletter.

Sobre el autor

María Fernanda Vázquez Guerrero
María Fernanda Vázquez Guerrero

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.

Agrega tus comentarios