Cultura y Liderazgo

La formación de los niños en épocas de Iron Man

Varios niños y niñas disfrazados de super héroes representrando la formación de los niños en épocas de Iron Man

Recuerdo hace algunos meses haber tenido una conversación con una pareja de amigos en donde poníamos sobre la mesa lo importante de ser conscientes. Salieron temas como la situación laboral de las trabajadoras domésticas en México y algunos otros temas terminando en lo consciente que debes ser al formar a tus hijos en el mundo de hoy. Cabe resaltar que ni ellos ni yo somos padres y de alguna u otra manera tratábamos de imaginar lo complicado del escenario.

Hace unos días recibí un correo con una reflexión interesante que me recordó ese momento y que da al clavo en una de las tantas consideraciones que deberíamos tomar en cuenta al formar a nuestros hijos, a esta nueva generación que le tocará vivir en este mundo que, exagerando un poco, avanza tecnológicamente a velocidad de la luz.

Peter Diamandis me hace reflexionar con su historia “What I tell my kids every day”:

Tengo dos gemelos niños que comenzaron el kinder este año.

Siempre estoy pensando en el tipo de educación que recibirán durante los próximos 10 ó 20 años, considerando que la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la conectividad global cambian constantemente la manera en que accesamos y manipulamos el conocimiento.

¿Será que las universidades seguirán existiendo en estos próximos 10 y 20 años? ¿Serán relevantes?

Vivo a dos cuadras de la escuela de mis hijos y cuando estoy en el pueblo, uno de mis momentos más preciados es acompañarlos en su camino a la escuela en la mañana. Durante nuestra caminata les pregunto sobre qué dudas tienen, sobre qué les gustaría que les explique o conteste; pasando desde las plantas hasta los agujeros negros. Sus preguntas siempre me asombran.

Cuando los dejo en la escuela, la última frase que les digo es “hagan muy buenas preguntas el día de hoy.”

¿Por qué? Hoy en día estamos acercándonos a ser un mundo con un trillón de sensores e inteligencia artificial omnipresente, un mundo donde, quizás en una década, gozaremos de algún tipo de JARVIS como en Iron Man. En ese mundo, serás capaz de saber lo que quieras y cuando quieras, por lo que la calidad de las preguntas que aprendas a formular será mucho más importante que memorizar conocimiento.

En mi más humilde opinión, ayudar a tus hijos a tener un pensamiento crítico y a formular buenas preguntas, es una de las lecciones más importantes que les puedes enseñar.

Si te interesan este tipo de artículos, no dudes en considerar la lectura de otras de mis publicaciones:

10 lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

3 lecturas para que tu empresa crezca aceleradamente

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.