Referencias Tecnológicas

Microsoft pone fin al soporte de Windows Server 2008 y 2008 R2

Windows Server 2008

Microsoft ha anunciado el fin al soporte de Windows Server 2008 y 2008 R2. El 14 de enero del 2020 será el último día que se podrá acceder al soporte de esta solución. Con el fin al soporte, ya no habrá actualizaciones que reparaban vulnerabilidades, dejando en riesgo las redes de las empresas. 

¿Qué sucede si tengo Windows Server 2008 o 2008 R2?

Todos los que actualmente cuentan con Windows Server 2008 tienen diferentes posibilidades. Por una parte está la actualización a su versión 2016-2019 o la migración hacia Azure. Cada una cuenta con sus grandes beneficios, pero si aún existen dudas explicaremos un poco más de ambas soluciones.

Migración a Azure

Migrar las aplicaciones y roles de trabajo de windows server 2008 a Azure trae consigo grandes beneficios. La innovación tecnológica, la reducción de costos y la seguridad generada mediante las actualizaciones son ventajas que obtendrás con Azure:

  • Innovación tecnológica: Azure cuenta con nuevas funcionalidades que le permitirán optimizar y modernizar las aplicaciones. Con nuevas funcionalidades en los modelos de escalación de los procesos, memoria y almacenamiento, se puede tener un excelente manejo de grandes cantidades de datos de una forma eficaz y sencilla. Las limitaciones ya no se encontrarán del lado de la infraestructura con los beneficios que Azure tiene.
  • Reducción de costos: Con una migración a la nube de Azure, se pueden reducir los gastos en la infraestructura, consumo de energía y gastos asociados a los servicios de virtualización.
  • Actualizaciones periódicas: Las actualizaciones por parte del fabricante serán constantes de acuerdo al plan de soporte. Además, los servicios Cloud de Windows cuentan con el mayor número de certificaciones de seguridad que cualquier otro proveedor de servicios Cloud.

Actualización a Windows Server 2016 o 2019

Si lo que se busca es mantener de forma local el control de los servidores y sus funciones, se puede optar por la actualización a las últimas versiones de Windows Server o SQL. Sin embargo es necesario mencionar que se requiere una actualización gradual. En caso de contar con la versión 2008, se tiene que pasar a la versión 2012 y posteriormente a la versión 2016.

Esta opción es la mejor para mantener los servicios de algunas aplicaciones que no se encuentran alojadas en línea. Mediante la actualización no se pierde la eficiencia y eficacia de estas aplicaciones o servicios que no funcionan al cien 100% en los servicios Cloud.

Para todos los que deseen actualizar, windows ofrece el Extended Security Updates, que les permitirá acceder a actualizaciones por un periodo de tres años más. Con esto es posible tener una transición segura a la nueva versión de Windows Server que el usuario desee usar.

Pensando en la actualización, también se infiere un costo en infraestructura adicional, aunque esto no debe de ser así. Un complemento perfecto en este proceso sería virtualizar estos nuevos servidores. Con servidores virtualizados se obtendría la máxima eficiencia y aprovechamiento del los recursos actuales.

También lee: Ventajas de la virtualización en tu empresa

¿Cuál es la mejor opción?

Lo que se debe de buscar es que el servicio o aplicaciones no se vean afectadas por este cambio. Ya sea que se opte por la versión cloud o por la actualización, los servicios eficientes son el principal objetivo.

Si es que tienes algunos problemas con la migración, en icorp te podemos apoyar con todo este proceso. Ponte en contacto con nuestros especialistas para brindarte una consulta de cortesía y valorar la mejor opción para tu empresa.

Si quieres migrar  o actualizar Windows 2008 contáctanos.

Fuente: Microsoft

Josué Yáñez

Emprendedor de profesión y marketero por vocación. Siempre enfocado en el análisis de datos para lograr optimizar las estrategias mercadológicas. Demand Generation Specialist en icorp desde 2018.