Noticias y Tendencias

Murió Fernando Corbató, el creador del password

Candado morado con la palabra password

Fernando «Corby» Corbató, científico en computación del MIT, murió en su casa de Newton, Massachusetts, a los 93 años. A él se le atribuye la creación de la contraseña informática.

El investigador estadounidense fue responsable de varios avances de la computación científica, entre ellos destaca la invención del password, producto de su trabajo en el tiempo compartido de computación.

Cobartó fue líder del desarrollo del Computer Time-Sharing System (CTSS), el cual es considerado como uno de los primeros sistemas operativos de la historia. Este permitió a múltiples personas usar una computadora al mismo tiempo, acelerando la velocidad a la que podrían trabajar los programadores. Se trata también del primer sistema que usaba passwords.

Con este avance, los desarrolladores trabajando en sistemas de tiempo compartido pudieron tener sus cuentas privadas, donde almacenaban su trabajo de forma segura.

Lee también: Una encuesta indica que 45 por ciento de los profesionales de seguridad utilizan el mismo password

El CTSS también fue pionero del correo electrónico, la mensajería instantánea y el procesamiento de textos.

Después de su labor con el CTSS, Corbató trabajó con Multics, el cual también fue muy influyente en la computadoras de hoy. Resultó una gran inspiración para los creadores de Unix, además de que fue usado por Dennis Ritchie y Brian Kernighan para crear el lenguaje C.

Corbató fue veterano de la marina, así como estudiante del Caltech y el MIT. Le sobreviven su esposa, dos hijas y cinco nietos.

Fuente: The Next Web

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.