Cultura y Liderazgo

Una fantástica lección para conseguir el éxito

Hombre haciendo ademanes de triunfo

Cuando hago la típica pregunta de ¿cuál es tu mayor miedo?, constantemente obtengo, de alguna u otra forma, la respuesta “miedo al fracaso”. Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿cómo le hago para conseguir el éxito?, e incluso leemos libros y le preguntamos a quienes consideramos más sabios sobre el tema sin obtener una respuesta determinante.

  • ¿Sigues con la misma duda?

Lamento recordarte que no hay una ruta segura. Todo es incierto. Vivimos en un escenario inestable y sin certezas, eso es un hecho. Pero definitivamente creo con firmeza que un componente necesario para lograr el éxito es tener un Propósito de Transformación Masiva.

  • What?!!! ¿Y eso cómo se come?

Un propósito que te haga despertar en la mañana, que constantemente lo repitas en tu cabeza; mientras comes, trabajas, te bañas y antes de dormir, todo el tiempo. Es tu motivador, tu sentido.

Toda persona o empresa exitosa tiene un propósito de transformación masiva, algo así como un mantra. ¿Recuerdas el propósito de Google? “Organizing the world’s information.” ¿O el de Fedex? “Peace of mind.” Uno increíble y extremadamente ambicioso es el de PHD Ventures, una empresa de Peter Diamandis, “Empower a million entrepreneurs to generate extraordinary wealth while creating a world of abundance.”

¡BUM!

No suena como algo sencillo. ¡Ese es el reto! Debe ser algo que te inspire, te rete y te mantenga realmente motivado. Y no debe estar incrustado solamente en tu mente, debe estarlo también en tu corazón, en tu alma… Sí, esto es así de profundo. Hay que declararlo con seguridad y confianza. No puede ser estrecho o de corto alcance. Pero sobre todo, debe ser exclusivamente tuyo.

Mi propósito de transformación masiva es “Discovering and empowering leaders for strategic and global impact.”. Eso es lo que me mueve. Todo lo que hago intento hacerlo con este propósito en la mente. Es lo que me motivó a liderar el Área de Innovación en icorp, a trabajar día a día con personas para desarrollarlos personal y profesionalmente y generar un impacto estratégico en el mundo a través del cambio.

En icorp tenemos el firme propósito, en inglés, “ensuring business continuity”. Y todo lo que hacemos cobra sentido al alinearlo con el aseguramiento de la continuidad de los negocios de nuestros clientes, sean internos o externos. Cada uno de los proyectos de innovación, ya sea que hablemos de inteligencia artificial, chat bots, knowledge management, computación cognitiva, coaching y mentoring, o cualquier otro, todos están regidos por nuestro propósito. Y si no lo estuvieran, nada tendría sentido.

Lee también: 10 Lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

Los beneficios de tener un propósito de transformación masiva son abundantes. Te dan el poder de la atracción. A través de un propósito sólido puedes atraer y contener al mejor talento en el mundo al verse contagiados por tu visión. También ayuda a cambiar el enfoque organizacional de la burocracia y políticas internas a un enfoque de impacto estratégico global con una visión compartida.

Pero lo más importante es que te ayuda a ti y a tu liderazgo a mantener el foco, alineación y determinación en periodos de crecimiento acelerado y estrés intenso.

Entonces ¿qué esperas para diseñar tu propósito de transformación masiva? Si en verdad estás buscando el éxito y ahora ya sabes cuál es uno de los principales componentes para lograrlo, no te detengas, constrúyelo ya mismo y actúa.

Un solo individuo con propósito puede cambiar el mundo.

Basado en “Discovering your massively transformative purpose” de Peter Diamandis.

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.