Noticias y Tendencias

Facebook utilizará Inteligencia Artificial para editar los ojos cerrados de una persona en una foto

Mujer con celular en su cara

Facebook estaría desarrollando una Inteligencia Artificial para abrir los ojos de personas que los han cerrado en una foto.

En una investigación publicada esta semana, un par de ingenieros de Facebook describen un método que emplea aprendizaje automático para retocar los ojos cerrados en una fotografía. Este apenas está una etapa inicial y no hay garantía de que la compañía alguna vez lo vaya a implementar. El documento destaca las distintas herramientas que ya existen dentro de la plataforma para mejorar fotografías, como eliminar los ojos rojos.

El nuevo sistema utiliza un método de aprendizaje automático llamado «red generativa adversarial». Esta tecnología ya ha sido probado para generar imágenes, diseñar ropa, cambiar el clima en videos y crear rostros.

Para que el programa edite una foto exitosamente, este tiene que aprender cómo se ven los ojos abiertos del usuario. Esto significa que tendrá que ver varias imágenes de esta manera. Así, el software obtendrá una idea del color y forma de los ojos. De cualquier manera, los rostros con lentes o en ángulos extremos representarán un reto mayor.

Lee también: Facebook estaría por lanzar su propia criptomoneda

Este tipo de arreglos están haciéndose cada vez más comunes. Compañías de software, como Adobe y Pixelmator, están trabajando en características de aprendizaje automático que permitirán editar imágenes sin necesidad de grandes conocimientos técnicos. Este tendencia indica que, en un futuro no muy lejano, una Inteligencia Artificial podrá generar imágenes y videos completamente nuevos.

Por supuesto, esto también representa un motivo de preocupación, sobre todo si la tecnología es usada con fines maliciosos.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.