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4 Formas de evitar el tiempo de inactividad de las TI

Imagen: Intelligent CIO

La tecnología es una gran adición para cada negocio, pero ¿qué sucede cuando esta deja de funcionar? Todas aquellas cosas que creíamos imposibles hace 30 años se han convertido en parte de los procesos de rutina. Estas permiten competir con los grandes negocios, conectarse con los clientes más lejanos, mejorar la productividad y eficiencia y hasta obtener más ganancias. Las TI son una necesidad, por lo que cuando están fuera de servicio nos encontramos con un grave problema.

Ya sea por un ciberataque o fallas en el sistema o con algún hardware, el impacto es real y medible. Gartner reporta que el 43 por ciento de los pequeños negocios cierran después de una importante pérdida de información, mientras que solo el seis por ciento logran sobrevivir. El costo de cada hora perdida puede alcanzar los miles y el daño a la marca puede ser muy grande. Afortunadamente, hay algunas cosas que pueden hacerse para minimizar la duración y frecuencia y evitar el tiempo de inactividad de las TI:

 

Usar antivirus y firewalls

Si bien la mayoría de los negocios cuentan con este tipo de protecciones, no todos los han adoptado. De hecho, muchas empresas optan por una defensa casera en lugar de un sistema profesional más robusto. Tomando en cuenta las brechas de datos que han ocurrido en los últimos años, las versiones de estas defensas que pueden monitorearse deben ser altamente consideradas. Los expertos pueden instalar protección personalizada para repeler cualquier ataque. Las actualizaciones también son importantes, al igual que una amplia defensa que impida que los mismos usuarios sean los que infecten la red. El monitoreo permite de igual manera identificar una amenaza inmediatamente.

 

Contar con respaldos confiables

Un buen respaldo no solo es una protección ante un virus o un ransomware, sino también en caso de robo o alguna contingencia, como un incendio. Lo último que un negocio desea es perder datos. Un sistema robusto de respaldo es algo sencillo para una empresa que proporcione servicios de TI. Si un técnico en sitio es el encargado, entonces debe seguir tres reglas: un respaldo en el servidor, uno desconectado de este y uno más en otro sitio. Si algo sale mal será posible usar el más reciente y continuar las operaciones con normalidad. Los negocios que no tienen respaldo suelen estar fuera de servicio por días o hasta semanas.

evitar el tiempo de inactividad de las TI

Imagen: Geeks.ae

Lee también: El impacto de las fallas tecnológicas en un Help Desk de TI

 

Planeación para el desastre

A nadie le gusta pensar en lo peor, pero ¿los empleados saben cómo proceder en caso de un desastre? Tener un plan de recuperación ante una situación como esta será de ayuda para normalizar las cosas rápidamente y evitar el tiempo de inactividad de las TI. Con ello, cada persona sabrá cómo actuar, a quién llamar y cuáles son las prioridades.

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Imagen: Georgia Tech

 

Monitorear el hardware en busca de señales tempranas

El hardware es como cualquier pieza de equipo, este dará aviso cuando comience a deteriorarse. Desde ruidos hasta hacerse más lento o sistemas que no responden, cada uno de estos síntomas significa que es momento de llevar a cabo un mantenimiento para evitar el tiempo de inactividad de las TI. Un monitoreo de los equipos permite llevar un registro de varias métricas para poder predecir alguna falla, con lo que se podrán efectuar las acciones correspondientes.

 

El tiempo de inactividad es parte de cualquier negocio que depende de la tecnología, pero la preparación es lo que dicta cuánto dura y qué tan frecuente ocurre. Según un estudio, la mayoría de las firmas experimentan 43 horas de tiempo de inactividad al año, una cifra ciertamente muy alta. Si bien los paros programados son inevitables, una empresa podrá olvidarse del pánico de pasar por una situación imprevista.

Fuente: Pyramid IT

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

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