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Estrategias para evitar la pérdida de datos en la organización

Vivimos en un mundo inundado de riesgos informáticos. Las amenazas a la seguridad de la información y la pérdida de datos están a la orden del día. Ransomware es una palabra que da vueltas constantemente en la cabeza de aquellos dedicados al área de TI. 

Cada vez es más sencillo para los ciber criminales acceder a información vulnerable y bloquearla o dañarla definitivamente con tal de obtener recompensas económicas a cambio de su liberación. Por eso es pertinente preguntarnos, ¿Cuenta nuestra empresa con algún respaldo o réplica de información? A continuación hablaremos acerca de su importancia. 

Incidentes de pérdida de datos

Cuando un incidente relacionado a ransomware tiene lugar en una empresa y hay una pérdida parcial o total de información relevante, la primera medida a llevar a cabo es un plan de recuperación. Cuya principal actividad está relacionada con el uso de respaldos o réplicas de información, para acceder a toda esa información necesaria para la operación y restaurar las actividades críticas en un tiempo prudente, sin que se afecte en gran medida la empresa. 

Respaldos de información 

Los respaldos de información o backups como se les conoce en inglés, son copias de seguridad de toda la información de una empresa, que pueden ser almacenados en la nube o en algún servidor. 

Un respaldo de información bien organizado y actualizado constantemente permite acceder a la totalidad de los documentos y archivos de una empresa ante cualquier incidente.  

Existen distintos proveedores de servidores o espacios en la nube y elegir el más adecuado para nuestro negocio puede llegar a ser complicado. Por eso en icorp recomendamos tener los siguientes puntos en consideración antes de optar por una alternativa. 

Aspectos a considerar al evaluar sistemas de respaldo de información 

  1. Escalabilidad: debe ser un sistema que pueda adaptarse a las necesidades y al crecimiento en la información de la empresa. 
  2. Redundancia: es recomendable verificar que el servicio cuente con un servidor segregado capaz de almacenar más de una copia de seguridad de la misma información. 
  3. Conocer los SLA’s del proveedor: esto nos permitirá tener claro qué esperar del servicio. 
  4. Compatibilidad con otras herramientas: es muy importante saber si el sistema utilizado es compatible con otros softwares de la empresa. 
  5. Encriptación: es determinante que la comunicación entre el cliente y el servidor sean debidamente encriptadas.
  6. Historial: en caso de que se presente algún problema con el respaldo de información, es importante poder acceder a un historial o log de modificaciones. 

Además de los ya mencionados aspectos a considerar es necesario evaluar las necesidades e inquietudes particulares de cada negocio. 

Planes ante desastres

Prevenir y contar con sistemas de respaldo de información es una forma muy efectiva de comenzar a trabajar en un plan de respuesta antes desastres. Ninguna empresa está exenta de las amenazas virtuales, ni de distintos factores ambientales externos que pudieran poner en riesgo su información y la continuidad de su operación. 

Si le interesa conocer más a detalle sobre sistemas de respaldos de información lo invitamos a agendar una cita con nuestros expertos.

 

 

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

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