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Estrategia de omnicanalidad: 5 cosas que debes hacer antes de implementarla

mujer siguiendo una estrategia de omnicanalidad

Antes de empezar, definamos que la omnicanalidad es una estrategia de comunicación la cual consiste en que todos los canales de comunicación de una organización estén conectados, de tal forma que, la información de los usuarios y/o clientes siempre esté actualizada y libre de errores. Todo esto con el propósito de mejorar la experiencia del usuario y adaptarse a sus necesidades actuales y emergentes.

Habiendo definido este concepto, ahora veamos las 5 recomendaciones que te ahorrarán tiempo antes de empezar a implementar una estrategia omnicanal.

1. Conoce tus herramientas y canales

Antes de querer mover, comprar e implementar una herramienta omnicanal, haz una investigación a fondo de todas las herramientas que utilizas para la atención de tus usuarios o clientes, así cómo aquellas en donde procesas u operas la información.

Este paso te ayudará a conocer si tus herramientas actuales te permitirán dar el paso a la omnicanalidad o bien, dar un paso intermedio y buscar herramientas que te lo permitan. Algunos hints que puedes buscar es si tu herramienta cuenta con una API, puede ejecutar webhooks o utilizar webservices, o bien, si se puede integrar con otras herramientas a través de un marketplace.

2. Mapea tus procedimientos de atención

Bien dijo Bill Gates que “una automatización en una operación ineficiente, magnificará la ineficiencia” y también aplica para una estrategia de RPA.

Así que mejor define y mapea tus procesos de atención, al final lo que la omnicanalidad busca es que no importa por qué medio se contacten los usuarios, la atención debe de ser la misma.

3. Segmenta a tus usuarios

Hoy más que nunca, es bastante común que tengas usuarios/clientes finales con diferentes rangos de edad y formas de consumo. Por eso, es importante que antes de dar el paso, logres visualizarlos y conocer un poco más el cómo y en donde interactúan contigo y con tu servicio.

Habrá algunos a los que no les gusten las llamadas y prefieran los mensajes, en cambio habrá otros que querrán hablar por teléfono de inmediato. Esto también es parte de la estrategia de omnicanalidad.

4. Conoce tus métricas

Aunque parezca cliché, las métricas lo son todo. Al querer implementar la omnicanalidad es probable que aún no tengas implementado algún canal de mensajería como WhatsApp o alguna solución de chat en vivo.

Y para poder lograrlo, es importante que te empieces a familiarizar con términos como “usuarios único” y “número de contactos mensuales”, así como con la volumetría de los contactos y cuántos de esos contactos generan un reporte o incidente. Todo esto te ayudará a visualizar el alcance de la solución omnicanal, así cómo prever si tienes meses en dónde el consumo de tu servicio es mayor, etc.

5. Replantea tu imagen

Como se menciona anteriormente, en la omnicanalidad busca que la experiencia del usuario sea la misma sin importar el medio, y por lo tanto, se debe percibir la misma atención en todas las interacciones con tu servicio, ya sea de manera visual o auditiva. 

Hacer uso de estas recomendaciones te servirá al momento de evaluar herramientas y proveedores, así como definir claramente lo que necesitas y así sacar el máximo provecho de la omnicanalidad.

Y si consideras que ya cumples con estos puntos y quieres dar el siguiente paso en tu estrategia de omnicanalidad, en icorp podemos ayudarte.

Narciso Roberto Martinez Levaro

Ferviente fan de J. R. R. Tolkien. Tecnólogo de profesión y Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica en icorp por vocación. Amante de un bueeeen café y acompañado de una buena charla. Siempre dispuesto a ayudar.