Cultura y Liderazgo

¿Cómo establecer objetivos laborales y personales?

Mano de un hombre apuntando en el centro de un tiro al arco indicando cómo establecer objetivos laborales y personales.

Quiero compartir contigo un tema que en particular me parece interesante: ¿cómo es posible establecer objetivos? #MakeThingsHappen

A continuación, te daré algunos tips que puedes poner en práctica de inmediato, pero empecemos por el principio:

¿Qué es un objetivo?

En palabras llanas, se trata de una meta a lograr, un fin que perseguimos guiados por un motivo. En general, un objetivo nos lleva a la mejora o crecimiento con respecto al estado actual.

Muchas ocasiones, los objetivos nos son impuestos, y no siempre tienen el mismo sentido para quien lo requiere que para quien lo ejecuta; pierden fuerza y hasta sentido. Se perciben más como una obligación que como un logro. ¿Qué hacer entonces? Si el líder de un área logra que los objetivos laborales formen parte de los personales, entonces tendrán mayor fuerza. Revisaremos ahora una técnica para establecer objetivos individuales.

Análisis FODA

El primer paso es hacer un análisis introspectivo para reconocer nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. ¡Sí! El análisis FODA o SWOT. 


Dedica tiempo a la actividad: dibuja un cuadrante con cuatro apartados y empieza a listar cada uno de los componentes. Las fortalezas y debilidades son internas, nosotros las controlamos; las oportunidades y amenazas se derivan de factores externos que no podemos modificar. Las fortalezas deben servir como pilar para reducir el impacto de las debilidades y amenazas, pues nos permiten tomar las oportunidades.

Una vez que has completado tu cuadrante, empieza a unir algunas palabras de la lista que hagan sentido o estén relacionadas y formula oraciones. Por ejemplo:

  • Debilidad: Falta de conocimiento de una segunda lengua.
  • Oportunidad: Nuevas posiciones laborales para quienes tengan una segunda lengua a partir del 2020.
  • Oración: Aprender una segunda lengua para tener mejores oportunidades laborales en el 2020.

También lee: Construyendo un mejor equipo a través de la capacitación continua


Ahora, hay que transformarla en objetivo. ¿Recuerdas qué elementos debe llevar?

  • Specific (no divagues, sé preciso)
  • Measurable (establece indicadores para saber si te acercas al objetivo o no)
  • Attainable (debe ser realista)
  • Relevant (qué beneficio obtendrás al final)
  • Timely (en cuánto tiempo lo lograrás)

Un objetivo será solo una buena intención si no está acompañado de un plan. Hazte estas preguntas para diseñarlo: qué hacer, cuándo, cómo, dónde y quién, siempre teniendo en mente hacia dónde quieres llegar. Sé tan específico como puedas, de tal manera que solo te reste ejecutar el plan e ir midiendo. Tenlo a la vista, modifícalo, cancélalo y mejóralo; conviértelo en un documento vivo.

¡Listo! Puedes diseñar tantos objetivos como desees. A medida que los vas alcanzando, tendrás más logros que incrementarán tu autoestima, disciplina y confianza en ti mismo. ¡Empieza a diseñarlos cuanto antes! 

¡Bienvenido el 2020!

Angélica Murueta

Coordinadora de gestión de procesos en icorp, Angélica participó activamente en la certificación de ISO 20000 para Service Desk en nuestra empresa. Es licenciada en Sistemas de Computación Administración con un Posgrado en Sistemas de Información por el ITESM – CQ. Practica natación y le apasionan los idiomas.