Gestión y Competitividad

Los errores humanos y fallas del sistema son una mayor amenaza de seguridad que la de los hackers

Hacker frente a computadora con fondo oscuro representando que los errores humanos y fallas del sistema son una mayor amenaza de seguridad que la de los hackers

Cuando se trata de evaluar los riesgos de seguridad, la filtración de datos confidenciales casi siempre es resultado de un error humano al lidiar con fallas del sistema y procesos de seguridad, esto según el estudio Global Encryption Trends de 2019. Más de la mitad de los encuestados (54 por ciento), indicó que los errores humanos son el riesgo más grande, mientras que el 30 por ciento dijo que las fallas del sistema son la mayor preocupación, lo que se traduce en grandes amenazas de seguridad.

Estos problemas parecen tener más peso que el de los ataques de hackers. Solo 30 por ciento de los encuestados aseguran que estos últimos son el mayor riesgo, 22 por ciento dijeron que los trabajadores temporales, y el 21 por ciento citó brechas internas. Los proveedores externos solo fueron mencionados por el 19 por ciento. Interferencia por parte de entidades gubernamentales, legal e ilegal. solamente fue señalada por el 11 y 12 por ciento respectivamente.

La motivación para encriptar la información se divide entre la necesidad de proteger la propiedad intelectual y la información personal de los clientes. 54 por ciento de los participantes dijo que estos factores son los que los llevan a implementar la encriptación de datos. El 51 por ciento mencionó que buscan protegerse de amenazas específicas, mientras que el 46 por ciento dijo que lo hacen para cumplir con los requerimientos de privacidad.

54 por ciento de los encuestados dijo que  la necesidad de proteger la propiedad intelectual e información de los clientes es la principal razón para considerad la encriptación de datos.

Los trabajadores de TI con más experiencia deben priorizar los riesgos y trabajar para evitar que sucedan. Estos tienen que ver con la comunicación en línea, bases de datos y compendios de archivos. Al fondo de la lista están los dispositivos para Internet de las Cosas y plataformas, con el 52 y 50 por ciento respectivamente.

Con la proliferación de estos dispositivos y las políticas BYOD, los departamentos de TI deben ser responsables de su seguridad.

También lee: 41 por ciento de los líderes de negocios dicen que la transformación digital es una pérdida de tiempo

Demanda de soluciones al alza

La demanda por soluciones de seguridad subirá el valor del mercado a $9.88 billones de dólares para 2025, según un reporte de Grand View Research del año pasado.

De igual forma, la gran cantidad de brechas de seguridad deberá llevar a los profesionales de seguridad a dar un mejor vistazo a los dispositivos que los empleados introducen a la red, además de la implementación de soluciones de seguridad por capas.

Si temes que los errores humanos y las fallas del sistema representen amenazas de seguridad para tu empresa, en icorp podemos ayudarte a diseñar una estrategia integral con nuestras soluciones de seguridad. ¡Contáctanos!

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.