Gestión y Competitividad

Los 8 grandes errores en la administración de TI

Hombres discutiendo por errores en administración de TI

Todo mundo comete errores. Unos son solamente embarazosos, pero otros más pueden acabar con una carrera o una compañía. Algunos de los errores más comunes en la administración de TI incluyen el estar atrapado en una mala relación con un proveedor, contratar a la gente equivocada y esconder problemas hasta que es demasiado tarde para arreglarlos.

Cuando se está a cargo de una compañía de Tecnologías de la Información, los riesgos son más altos y las consecuencias pueden ser más graves; por eso, a continuación te dejamos con ocho de los grandes errores en la administración de TI:

  1. Estar atado a un vendedor
  2. Tratar la Nube como si fuera una extensión del centro de datos
  3. Sobregestionar un caso de negocios
  4. Contratar personal con pocas habilidades
  5. Promover al candidato interno equivocado
  6. Aplicar metodología ágil a los sistemas más importantes
  7. Decir que sí casi siempre
  8. Esconder problemas

1. Estar atado a un vendedor

Los vendedores suelen seducir con precios bajos y muchas promesas; pero una vez que tienen a uno en su poder, no lo dejan ir. De manera inesperada, un vendedor puede hacerse irremplazable, sin mencionar del control que podría tener sobre los activos de TI de una empresa. Muchos gerentes pierden su trabajo por esta razón.

Si bien existen algunas ventajas, como descuentos por volumen, una mejor integración al obtener productos de un mismo proveedor y una supuesta mayor seguridad, cortar la relación más adelante podría ser muy difícil.

No depender de un solo vendedor puede resultar beneficioso en el largo plazo.

2. Tratar la Nube como si fuera una extensión del centro de datos

No se puede pensar en la Nube como una máquina más del centro de datos. La migración a una pública puede convertirse en un desastre si no se tienen en cuenta todos los detalles. Hay que priorizar la optimización para un ambiente en la Nube y estar al tanto de todos los costos que esto implica. No estar fuera de servicio durante el proceso debe ser uno de los objetivos; por ello, se deben tener listos los servidores que se utilizarán.

3. Sobregestionar un caso de negocios

Es una costumbre que los CIOs armen un caso de negocios cuando necesiten aprobación para un importante gasto de TI. Sin embargo, todo esto puede ser en vano si no se cuenta con el apoyo de un líder de negocios. Toda iniciativa estratégica de TI requiere un apasionado en la posición previamente mencionada. Ganarse la confianza de uno de ellos y crear una sociedad con otros equipos a través de la organización son enormes ventajas para lograr el objetivo. Con esto, los líderes de negocios estarán dispuestos a escuchar tus ideas y pelear por ellas.

4. Contratar personal con pocas habilidades

Se requiere de un equipo para construir una empresa exitosa, pero solo de un empleado incompetente y con mala actitud para destruirlo todo.

Uno de los grandes errores de un gerente es contratar gente menos inteligente que él para mantener intacto su ego. Por eso, una empresa puede combatir esta problemática al no otorgarle el poder de veto a una sola persona al momento de contratar a alguien más. Para una posición directiva, todos los miembros de la junta y los posibles subordinados del candidato deben tener voz y voto.

Uno de los errores en la administración de TI más comunes.

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5. Promover al candidato interno equivocado

Si contratar a un externo erróneo es grave, también lo es promover a alguien de adentro. Hacerlo es una buena política, pero tiene que hacerse por una buena razón. ¿Cuáles son las malas razones? Hacerlo por recompensar su lealtad o solo por buscar una satisfacción personal. Omitir este consejo puede resultar contraproducente, pues la persona podría no estar capacitada para el nuevo cargo.

Establecer un canal para que los recién ascendidos candidatos obtengan retroalimentación y los supervisores puedan estar al tanto de sus acciones es una buena idea.

6. Aplicar metodología ágil a los sistemas más importantes

Con la proliferación de servicios en la Nube y el incremento en la demanda por velocidad en los negocios, los CIOs entienden que buena parte de las TI en una organización están fuera de su control.

Esos mismos mecanismos ágiles de entrega que permiten a las empresas tener microservicios en la Nube pueden ser desastrosos para los sistemas de TI más importantes, mismos que son responsabilidad de un CIO, como el correo electrónico y los teléfonos.

Para lidiar con ello, los CIOs deben establecer límites muy claros permitiendo un cambio ágil en los sistemas de negocios y ejerciendo un mayor control de cambio en los principales.

Los negocios exigen velocidad, pero la prudencia demanda un cambio lento y metódico.

7. Decir que sí casi siempre

Los gerentes de TI usualmente son acusados de decirle que no a la innovación; sin embargo, un problema mayor es el hecho de que no puedan decir que no a alguien y pongan en riesgo la seguridad de los sistemas.

Herramientas como el almacenaje en la Nube y las soluciones SaaS pueden ofrecer bastantes beneficios a los equipos, pero cuando un gerente aprueba cada petición están creando nuevas vulnerabilidades sin darse cuenta.

Es difícil decirle que no a un CEO, pero decir que sí todo el tiempo hace que sea prácticamente imposible tener todo bajo control.

8. Esconder problemas

Cuando un proyecto comienza a salir mal, muchos gerentes de TI llegan a enterrar lentamente el problema esperando arreglarlo antes de que un superior se dé cuenta de lo que está pasando.

Dar malas noticias nunca es sencillo, pero el desenlace será mejor si se tiene una buena relación de trabajo con los líderes.

De igual manera, presentarse con el CFO solamente en estos momentos de crisis no es una buena idea; por eso, hay que crear oportunidades de interactuar con ellos en otro contexto.

Estos son algunos de los más grandes errores en la administración de TI que hay que evitar.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.