Cultura y Liderazgo

Equipos de trabajo en tiempos de home office

Equipos de trabajo en tiempos de home office

Sin duda, el tema más mencionado en los últimos meses ha sido la pandemia y la forma en que esta ha cambiado nuestra forma de convivir y por supuesto, la forma de trabajo en tiempos de home office.

A pesar de que esta modalidad era una tendencia en crecimiento, ascendió exponencialmente en 2020 para muchos equipos de trabajo y de acuerdo con stefanini, la transformación digital se aceleró 27 veces debido al COVID-19.

En este artículo te contamos de los retos que trajo consigo el home office y algunas herramientas tecnológicas que han permitido a las organizaciones seguir operando.

Retos personales y organizacionales del home office

Durante la pandemia han surgido muchas preguntas en las organizaciones sobre cómo asegurar que las actividades de los colaboradores se puedan llevar a cabo y estas sean supervisadas, el tipo de herramientas que conviene utilizar para garantizar la continuidad de las operaciones, entre muchas otras.

Y es que, repentinamente muchos colaboradores han convertido sus hogares en zonas de trabajo y han cambiado el mindset y el de sus familiares o amigos en casa, para «encender» el modo trabajo en un espacio personal. 

Por eso, implementar herramientas que permitan el trabajo colaborativo, la comunicación y la seguridad de la información (ahora físicamente dispersa) y garantizar que todo funcione correctamente ¡ha sido un gran reto!

Sin embargo, poco a poco las organizaciones han comenzado a visualizar resultados palpables y en muchos casos, demuestran un incremento en la productividad.

También lee: Transformación digital y la nueva normalidad

Hechos sobre esta nueva modalidad de trabajo

Ahora, 15 meses después del inicio de esta nueva forma de vivir, y con la posibilidad de retornar a la antigua forma de trabajo, hay algunos datos interesantes:  

  • Las organizaciones y los colaboradores han aprendido a trabajar en forma remota con un alto nivel de eficiencia.
  • Los colaboradores han encontrado grandes ventajas en trabajar desde casa, desde el ahorro en tiempo hasta el logro de mejores resultados derivados de la concentración.
  • Algunos colaboradores han manifestado su deseo de continuar con esta modalidad al equilibrar mejor su vida personal y laboral.
  • Puede seguirse una dieta sana y planear la alimentación estando en casa.
  • Las organizaciones han validado continuamente el estado de ánimo y productividad de sus colaboradores manteniendo el sentido de pertenencia.
  • Se pueden consensar horarios flexibles donde los objetivos empresariales y personales puedan cumplirse.
  • La limitación geográfica para adquirir y retener talento humano se elimina.

5 Elementos para un trabajo remoto exitoso

  1. Colaboradores dedicados, responsables y disciplinados
  2. Ambiente de trabajo bien estructurado 
  3. Procesos e indicadores organizacionales claros  
  4. Cultura organizacional y comunicación adecuada
  5. Tecnología que habilite a los colaboradores

La tecnología como aliada del home office

Algunas de las tecnologías que han ayudado a las organizaciones durante este proceso de transformación digital son:

También lee: ¿Cómo implementar el home office durante la contingencia por COVID-19?

Algunas personas sueñan con tener el tiempo y los recursos para viajar a ubicaciones remotas siendo productivos al mismo tiempo.

Y el home office y la tecnología brindan esta posibilidad a los equipos de trabajo siempre y cuando se garantice una buena conectividad y cumplimiento de objetivos laborales.

La mejor forma de lograr estos objetivos es dar un paso hacia la transformación digital, la tecnología es la mejor aliada para mejorar la competitividad organizacional y superar los retos en tiempos de home office.

Angélica Murueta

Coordinadora de gestión de procesos en icorp, Angélica participó activamente en la certificación de ISO 20000 para Service Desk en nuestra empresa. Es licenciada en Sistemas de Computación Administración con un Posgrado en Sistemas de Información por el ITESM – CQ. Practica natación y le apasionan los idiomas.