Referencias Tecnológicas

73 por ciento de los equipos de seguridad de TI no tienen personal suficiente

3 personas frente a sus computadoras trabajando, reresetnando que el 73por ciento de los equipos de seguridad de TI no tienen personal suficiente

Debido que los equipos de seguridad de TI no tienen personal suficiente debido a escasez de talento en el área de ciberseguridad, los profesionales de TI están volteando a ver las soluciones automatizadas para llenar ese hueco, según un reporte del Instituto Ponemon y DomainTools.

De los 1,400 encargados de la seguridad de TI consultados, el 73 % dijo que los equipos no tienen personal suficiente debido a la dificultad de atraer y retener candidatos cualificados.

29% de estos también comentaron que ya hacen uso de la automatización, 38% lo hará el próximo año y el 12% dentro de tres años.

Sin amenaza para el mercado laboral

A pesar del aumento de la automatización, 61% de los profesionales de seguridad de TI creen que no perderán su trabajo, debido a:

  • La incapacidad de las máquinas de llevar a cabo ciertas tareas (65%)
  • La imposibilidad de reemplazar la intuición humana (51%)
  • Hacen más complejo el trabajo (48%)

El 65% de estos profesionales concuerdan que el involucramiento humano en la seguridad todavía es muy importante en la era de la automatización.

El 40% de los encuestados dijo que este proceso incrementará la demanda de equipos de seguridad de TI con habilidades técnicas más avanzadas.

Mientras que el 35% predijo que la automatización les permitirá reducir el personal de TI.

Por último, el 25% dijo que esta no tendrá impacto significativo en el staffing de seguridad de TI.

También lee: Cómo construir confianza en la ciberseguridad entre los empleados

El incremento de la automatización no amenaza al mercado laboral, pues las organizaciones ahora creen que estas tecnologías les ayudarán a aliviar los problemas con los recursos, además de ofrecerles el potencial para promover empleos de seguridad para personal con habilidades importantes, fortaleciendo las defensas de ciberseguridad en el proceso.

Larry Ponemon, Fundador del Instituto Ponemon

Cabe destacar que todavía existen varias barreras para la adopción de seguridad de Inteligencia Artificial, como falta de experiencia interna (56%), dependencia en sistemas viejos (50%) y falta de presupuesto (48%).

Sin embargo, existen muchas soluciones tecnológicas hoy en día que pueden complementar la estrategia de seguridad del área de TI, cuyos beneficios sean mayores que el costo.

Si deseas conocer más información sobre estas soluciones que fortalecerán tu seguridad, en icorp podemos ayudarte, conoce nuestra oferta de valor, contáctanos.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.