alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

73 por ciento de los equipos de seguridad de TI no tienen personal suficiente

Debido a la escasez de talento en el área de ciberseguridad, los profesionales de seguridad de TI están volteando a ver las soluciones automatizadas para llenar ese hueco, según un reporte del Instituto Ponemon y DomainTools.

De los 1,400 encargados de la seguridad de TI consultados, el 73 por ciento dijo que el área en cuestión de su organización no suele tener el personal necesario debido a la dificultad de atraer y retener candidatos cualificados.

29 por ciento de estos también comentaron que ya hacen uso de la automatización, 38 por ciento que lo harán el próximo año, y el 12 por ciento que dentro de tres años.

A pesar del aumento de la automatización, 61 por ciento de los profesionales de seguridad de TI creen que no perderán su trabajo, esto por la todavía incapacidad de las máquinas de llevar a cabo ciertas tareas (65 por ciento), la imposibilidad de reemplazar la intuición humana (51 por ciento) y por hacer más complejos el trabajo (48 por ciento).

El 65 por ciento de estos profesionales están de acuerdo en que el involucramiento humano en la seguridad todavía es muy importante en la era de la automatización. El 40 por ciento de los encuestados dijo que este proceso incrementará la demanda de equipos de seguridad de TI con habilidades técnicas más avanzadas, mientras que el 35 por ciento predijo que la automatización les permitirá reducir el personal de TI. Por último, el 25 por ciento dijo que esta no tendrá impacto significativo en el staffing de seguridad de TI.

Lee también: Cómo construir confianza en la ciberseguridad entre los empleados

Larry Ponemon, fundador del Instituto Ponemon, habló al respecto:

En tan solo un año, la perspectiva alrededor de la adopción de tecnologías automatizadas ha cambiado entre los profesionales de la seguridad. Contrario a la creencia popular, el incremento de la automatización no amenaza al mercado laboral, pues las organizaciones ahora creen que estas tecnologías les ayudarán a aliviar los problemas con los recursos, además de ofrecerles el potencial para promover empleos de seguridad para personal con habilidades importantes, fortaleciendo las defensas de ciberseguridad en el proceso.

Cabe destacar que todavía existen varias barreras para la adopción de seguridad de Inteligencia Artificial, como falta de experiencia interna (56 por ciento), dependencia en sistemas viejos (50 por ciento) y falta de presupuesto (48 por ciento).

Fuente: Tech Republic

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

Agrega tus comentarios