Gestión y Competitividad

La entrega de los servicios de TI con conocimiento

Teclado con tecla que dice: Ask the expert, servicios de TI con conocimientos

Se dice que la forma en la que una empresa recopila y comparte el conocimiento dentro de la organización, es proporcional al crecimiento personal y laboral de los colaboradores y del mismo negocio.

Para el área de TI, ser Savvy o trabajar con conocimiento, forma parte de los tres pilares para entregar servicios extraordinarios de TI. Actualizarse constantemente en las mejores prácticas, procesos y tecnología que emplean los usuarios, agiliza el tiempo de respuesta.

Pero eso no es todo, hacer uso del conocimiento acumulado en el área de TI, le ayuda a los analistas e ingenieros a hacer mejores diagnósticos, identificar correctamente un problema y lo más importante, sumar puntos a la satisfacción del usuario.

En este artículo te decimos cómo resolver con conocimiento y sus beneficios.

El conocimiento ayuda a ser precisos

Savvy es la suma de la teoría más la habilidad y la actitud; La teoría tiene que ver con tener el conocimiento, la habilidad de llevar a cabo el conocimiento y la actitud tiene que ver con las ganas de hacerlo.

Ser Savvy no solo se refiere a saber algo, sino además reflejarlo en la práctica. Características como el sentido común, el buen juicio y el contexto tecnológico demuestran que se tiene el conocimiento.

Esto ayuda a los analistas e ingenieros de TI a ser percibidos como alguien que sabe y tiene la experiencia. 

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”

Benjamín Franklin

¿Cómo resolver incidentes de TI con conocimiento?

En TI, la gestión del conocimiento o Knowledge Management ofrece la posibilidad de utilizar el conocimiento tácito y explícito de los colaboradores para crear un entorno colaborativo en el que todos se nutren de las experiencias y buenas prácticas adquiridas de sus colegas para encontrar mejores formas de atender solicitudes y resolver los incidentes, con la finalidad de entregar servicios rápido, precisos y con conocimiento.

Además, tener acceso a la información correcta en el momento preciso, les genera confianza y les ayuda a hacer las cosas bien y a la primera.

Sin embargo, la gestión del conocimiento en TI no es la única herramienta para ser savvy, se requiere ser curioso y participar, o sea, ¡ser más un protagonista que un espectador!

Esto es porque la experiencia ayuda a obtener más conocimiento, entre más experimentado esté el equipo de TI, más conocimientos va a adquirir estará más preparado para resolver problemas con esos conocimientos.

Pero, ¿Cómo adquirir la experiencia? simplemente haciendo. Y eso se logra con el involucramiento en actividades nuevas y diferentes, en proyectos de TI o de otros departamentos.

Entre más involucramiento haya en otras iniciativas, más oportunidades de aprender, de relacionarse con otras personas y por lo tanto, de aprender de ellas.

Algunos recursos para ampliar el horizonte y resolver con conocimiento en TI son:

  • Realizar auto-estudio
  • Conseguir uno o varios mentores
  • Capacitación, talleres y workshops
  • Revistas, blogs, webinars y podcasts

También lee: La innovación en la cultura de los equipos y personas de TI

Savvy y su impacto en la competitividad

  • Habilita la rapidez
  • Habilita la precisión
  • Mejora la percepción y satisfacción
  • Mejora la autosatisfacción
  • Motivación del personal de TI
  • Desarrollo profesional

Ofrecer servicios de TI con conocimiento es una de las mejores armas que puede tener el equipo de TI, como vimos en el artículo, no solo genera beneficios para el equipo sino para toda la empresa.

¿Quieres lograr la entrega de servicios de TI con conocimiento? En icorp podemos ayudarte a habilitar la continuidad de tus operaciones y la competitividad de tu negocio.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.