Referencias Tecnológicas

Enlaces, telecomunicaciones y redes

Enlaces, telecomunicaciones y redes

En el área de TI, los componentes de infraestructura como enlaces, telecomunicaciones y redes son la base para soportar la operación.

Los requiere la organización para hacer uso de servicios de Internet, datos, voz, VoIP, mensajería, Cloud Computing, etc.

¿Qué es una red de telecomunicaciones?

Una red de telecomunicaciones consiste en la infraestructura física encargada del transporte de la información. Si comparamos una red de telecomunicaciones y una de transportes, resulta muy similar.

En los transportes, la red está constituida por el conjunto de carreteras de una ciudad  y lo que en ella circulan son los vehículos que a su vez brindan un servicio de transporte a las personas. En las telecomunicaciones se transporta información a través de redes de transporte de información. 

Y en la práctica, para que un usuario pueda hacer uso de un servicio interno de telecomunicaciones en su empresa, debe utilizar un “equipo terminal” a través del cual pueda obtener una entrada a la red por medio de un canal de acceso, es decir, si desea tener acceso a una red telefónica, el equipo terminal requerido es un aparato telefónico, para recibir un servicio de telefonía móvil, su equipo terminal sería un teléfono celular, etc.

¿Cuáles son los componentes de red?

  • Router: Proporcionan conectividad a nivel de red, envían paquetes de datos de una red a otra.
  • Switch: Brindan la conectividad entre los equipos conectados a una red. 

Los componentes de red a su vez se constituyen de elementos de hardware: Nodos y enlaces:

  • Nodo: Son todos aquellos puntos de conexión físicos o virtuales que permiten crear, enviar y recibir información.
  • Enlace o canal: Sirven para conectar los nodos entre sí, a través de ellos se envía la información desde y hacia los nodos.

Por otro lado están los cables que son cordones formados por uno o varios hilos de cobre, cubiertos, o no con un aislante, permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio u organización. Opuesto a wireless que permite la conectividad sin cables, o sea de forma inalámbrica.

También lee: Descubre para qué sirve el Modelo OSI

Razón de ser de las redes de comunicaciones

Las redes de telecomunicaciones se construyen con el objetivo de ofrecer servicios de comunicaciones a los usuarios que se conectan a ellas, muchas de las redes que existen ofrecen voz, datos e imágenes. 

Hablando en términos económicos, el motivo principal por el que se han desarrollado radica en el costo.

Si se estableciera un enlace dedicado por cada usuario de una red, sería carísimo, sobre todo si consideramos que no todo el tiempo todos los usuarios se comunican entre sí.

Es mejor contar con una conexión dedicada para que cada usuario tenga acceso a la red a través de su equipo terminal y una vez dentro de la red utilicen enlaces compartidos con otros usuarios.

También lee: ¿Qué es el monitoreo de red y por qué te interesa?

Los componentes de infraestructura de TI de enlaces, telecomunicaciones y redes tienen un fuerte impacto para la sociedad moderna.

La incorporación de estos componentes en las organizaciones se ve reflejado en la productividad laboral.

Por lo tanto, en las organizaciones una estrategia de redes de alto impacto debería contemplar un diseño, implementación y mantenimientos óptimo para que sea redundante, eficaz y robusta, para ayudar a habilitar la continuidad de sus operaciones y competitividad en el mercado.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.