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Eliminar silos de TI con DevOps: pasos y recomendaciones

Pluma y cuaderno encima de laptop

Transición de los silos de TI a DevOps de TI

Los modelos tradicionales de operación tienden a separar las funciones de los negocios. La idea radica en que son libres de crecer o fallar según sus méritos y recursos. Desafortunadamente, este tipo de pensamiento puede prestarse a la superespecialización, además de crear una estructura organizacional llena de silos de TI en la que los equipos están tan concentrados en lo suyo que dejan de lado la colaboración con otros equipos de la organización.

Por mucho tiempo, los equipos de operaciones y desarrollo han operado en el vacío, independientes uno del otro. Estos silos suelen limitar la comunicación entre los equipos a expensas a la compañía, por lo que uno de los objetivos de DevOps de TI es mantener las especializaciones efectivas mientras se elimina una estructura de silos que puede impedir el flujo de trabajo de una empresa.

Cuando DevOps se implementa por completo, todos los equipos trabajan en conjunto con objetivos en común.

Los silos de TI y por qué son malos para el flujo de trabajo

Dentro de muchas organizaciones, el ascenso de la mentalidad silo se debe a una variedad de factores, incluyendo un proceso presupuestario defectuoso, grupos de gestión en conflicto, demasiada expectativa, etc. Los silos de TI no se crean de la nada, aunque impiden claramente todo, desde la comunicación hasta los procesos de gestión e innovación.

Puede ser más productivo para una organización alejarse de la mentalidad silo que invertir mucho tiempo y esfuerzos en tratar de saber por qué existe. Una forma efectiva de apartarse de los silos de TI es a través de DevOps de TI y sus herramientas.

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Procesos de DevOps de TI y herramientas de implementación

DevOps es más que una serie de ideas; sus procesos pueden ser mejorados usando las herramientas correctas. La primera función de la implementación de DevOps es juntar a los equipos de operaciones y desarrollo para que trabajen en conjunto como dos áreas de especialización.

Para lograrlo, es necesario contar con un marco de referencia conceptual que enarbole la cultura de la responsabilidad mutua hacia los principios de manufactura de apoyo. Su implementación debe hacerse por medio de una comunicación abierta que pueda ser medida por ambos equipos.

Una aplicación completa de estos principios de los procesos de operaciones y desarrollo van más allá de este artículo, pero estos pueden ser investigados más a fondo a través de diversas fuentes.

DevOps de TI acaba con los silos e incrementa la eficiencia a través de cambios en la estructura de los equipos

Despojarse de la mentalidad solo y su impacto negativo en el ITSM puede ser complicado, pero la aplicación de los principios de DevOps (incluyendo colaboración y amplia responsabilidad) eventualmente eliminarán los silos que impiden el flujo del trabajo.

Una vez que los procesos y principios de DevOps sean implementados, el cambio hace la automatización más sencilla mientras los equipos trabajan de manera iterativa hacia la estandarización de la colaboración. Cuando se trata de ITSM, los involucrados deben trabajar en conjunto y saber qué es lo que están haciendo.

Fuente: Samanage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.