alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Cómo eliminar información apropiadamente de todos los equipos

Borrar algo accidentalmente es sin duda una de las peores cosas que podemos hacer. Si los archivos de clientes o presentaciones son eliminados, lo único que resta por hacer es empezarlos de nuevo. Pero borrar no es algo permanente como se podría pensar. Cuando se trata de eliminar información apropiadamente, debemos tomar algunas medidas especiales.

Enviar los archivos a la Papelera de Reciclaje no significa que serán borrados permanentemente de la memoria de la computadora. Debido a que estos todavía están en el disco duro, alguien podría restaurarlos posteriormente.

De cualquier manera, llega un momento en el que los datos se vuelven inservibles, por lo que ya no resulta necesario mantenerlos. Pero un cibercriminal podría encontrarles otro uso, pues las direcciones, cuentas o números confidenciales de tarjetas sí que son valiosos para realizar extorsiones o fraudes. Por esta razón, es necesario contar con una política para eliminar información apropiadamente, ya sean discos duros o cualquier otro tipo de dispositivos de almacenamiento.

La obligación de una organización de proteger los datos de los clientes debe extenderse a eliminar la información apropiadamente. La instalación de un nuevo sistema operativo no es suficiente, tampoco la encriptación, pues un hacker puede descifrar la clave.

Algunas industrias sí piden pruebas de la destrucción exitosa de los datos. Pero, aunque no existan reglamentaciones por cumplir, eliminar información apropiadamente debe ser una constante. Al reciclar equipos y dispositivos viejos, debemos asegurarnos de que los datos han sido destruidos satisfactoriamente, si no, un criminal podría hacerse con información confidencial del negocio.

 

Destruyendo información por completo

¿Qué significa eliminar información apropiadamente? Es algo parecido a la técnica de triturar papeles, solo que con computadoras. Hay lugares donde es posible destruirlas y pulverizarlas por completo con máquinas especiales.

Sobrescribir en la información es otra solución, ya que los datos quedan sepultados baja capas de páginas sin sentido, y no pueden ser recuperados por las utilidades del disco. Es como escribir sobre un libro que ya tiene texto.

Dispositivos magnéticos también pueden hacer el trabajo. Esto atrofia los datos imposibilitando su recuperación. Un dispositivo sumamente potente pude convertir un aparato en nada más que un cascarón. Se puede considerar también un borrado ultravioleta para deshacerse de la memoria programable. De igual forma, un formateo del chip, dependiendo del equipo, es recomendable.

También existen nuevos dispositivos para borrar información como RedKey, una llave USB que utiliza procesos especiales para cumplir con su cometido.

eliminar información apropiadamente

Lee también: Cómo deshacerse de computadoras viejas de forma segura

 

Otros componentes que también deben ser borrados

Las impresoras también almacenan información que podríamos considerar confidencial. Una forma de asegurarse de que no quedó nada valioso es imprimiendo varias hojas con cualquier texto.

Por último, algunas pantallas suelen quemarse con datos, los cuales pueden ser vistos sin que tengan que estar encendidos. Hay que inspeccionarlas con cuidado y destruir el tubo de rayos catódicos.

Siguiendo estos pasos, habrás eliminado información apropiadamente de todos tus equipos viejos.

eliminar información apropiadamente

Fuente: Pyramid IT

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

Agrega tus comentarios