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El sector Salud y las crecientes ciberamenazas

Desde el inicio de la pandemia, se ha notado un incremento considerable en ciberataques realizados a distintos tipos de organizaciones. Los crímenes cibernéticos son considerados bastante lucrativos, ya que muchas empresas darían lo que sea para poder continuar con sus actividades y no perder clientes. De acuerdo con Forbes, hay cinco sectores que son más vulnerables a los ciberataques: gubernamental, manufacturero, de servicios, educativo y el sector salud, en este artículo te platicamos de este último y sus crecientes ciberamenazas.

En primer lugar podemos observar los ataques por medio de ransomware. Pero de igual manera también se reportaron casos de ataques tales como phishing, robo y abuso de credenciales de empleados o ataques basados en herramientas On Cloud. 


El sector salud como uno de los más vulnerables a ciberamenazas

Como uno de los sectores empresariales más vulnerables, el sector salud tiene una base muy valiosa de información que atrae la atención de los hackers: la información personal y de salud de los pacientes.

La vulnerabilidad de este sector se manifiesta en las medidas de seguridad empleadas por los hospitales; en muchos casos, los hospitales utilizan conexiones de red y dispositivos sin protección alguna. Adicionalmente, las políticas de seguridad no se han renovado desde hace años. 

El sector salud es más lento en comparación con otros sectores para crear departamentos especializados en lidiar con ataques cibernéticos. Con el inicio y desarrollo de la pandemia, y tomando en cuenta que el sector salud está en la vanguardia de este gran problema, no es de sorprenderse que la ciberseguridad no esté en la lista de sus prioridades altas.


Cómo operan los hackers

Para los hackers, un desarrollo lento de medidas de ciberseguridad es una oportunidad óptima para poder realizar sus ataques. Se desarrollan y evolucionan rápidamente, buscando cada vez más maneras de poder engañar a sus víctimas para poder extraer información importante. 

Tanto como nosotros tenemos que prevenirnos para evitar ser contagiados, los diferentes sectores, incluyendo el sector salud, también tienen que tomar medidas preventivas para poder por lo menos mitigar los ataques realizados en contra de sus empleados y pacientes, y proteger su información. 

Lo más importante es educar al personal sobre las potenciales amenazas cibernéticas que pueden afectarles. Un ejemplo podría ser enseñar al personal cómo identificar posibles instancias de phishing y cómo lidiar con ellos de manera eficaz.

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De igual manera, es muy buena idea gestionar y monitorear la actividad dentro de los servidores de la organización en la que trabajas; sea en un hospital o una organización más grande aún, y conceder credenciales de alta prioridad por un tiempo limitado y monitoreado. 

La tecnología se va desarrollando cada vez más, y con ello, las maneras en las que nuestra información puede ser atacada y arrebatada. Por lo tanto, siempre hay que estar por delante y tener tranquilidad de que los datos de la organización estén seguros. 

Fuente: PSQH, Forbes, The Hill

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Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

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