Gestión y Competitividad

El rol de los desarrolladores en la transformación digital

desarrolladores trabajando en proyecto de transformación digital

La transformación digital habilita a las organizaciones para ser más ágiles, mejorar e innovar la forma de ofrecer productos y servicios para los consumidores. Hoy en día esta transformación se ha convertido en un foco crítico en las empresas sin importar su tamaño.

Generalmente los equipos de gestión dependen de los departamentos de TI internos y sus equipos de desarrollo de software para hacer de la transformación digital un esfuerzo exitoso.

Aquí el rol de los desarrolladores juega un papel fundamental, son responsables del proceso de diseño y construcción de software, y de las herramientas de transformación digital necesarias para dar una nueva y mejorada experiencia total tanto a los clientes como a los colaboradores.

La transformación digital requiere no solo de tecnologías emergentes sino también de una modernización en la manera de llevar a cabo el desarrollo y la entrega del software.

Entonces la transformación digital se inicia con los departamentos de TI y los desarrolladores trabajando en conjunto.

Factores a considerar en un proyecto de transformación digital

1. Software comprado o desarrollado internamente

Se puede optar por ambas opciones, el comprar un software ahorra tiempo en la ejecución de la transformación digital y el que los desarrolladores puedan modificar o crear nuevos módulos sobre el software comprado, permite poder garantizar que los requisitos particulares de la organización puedan cumplirse.

2. Una metodología ágil en el desarrollo de software

Para agilizar la transformación digital en las empresas se puede adoptar el uso de DevOps que es un modelo que utiliza la combinación de filosofías culturales, prácticas y herramientas para incrementar la habilidad de liberar aplicaciones y servicios a una alta velocidad.

Los desarrolladores y el equipo operacional se mantienen en estrecha colaboración.

Esto reduce el tiempo de liberación de nuevas versiones y garantiza una fuente de datos compartida entre ambos equipos.

Requisitos de un desarrollador DevOps

  1. Amplios conocimientos en desarrollo de software
  2. Conocimiento de herramientas específicas relacionadas con sistemas y operaciones en los campos Cloud Computing por ejemplo, Azure DevOps, AWS y Google Cloud Plaftorm 
  3. Uso de metodologías ágiles como SCRUM y Kanban
  4. Reingeniería de procesos y formación continua

También lee Primeros pasos hacia la transformación digital utilizando G Suite

3. La arquitectura de software

Dentro de la transformación digital es importante considerar una arquitectura modular con una combinación más flexible para que los desarrolladores puedan hacer cambios rápidos sin tener tantas dependencias, ya que es muy probable que ocurran cambios en los procesos y las empresas deben considerar cuidadosamente la arquitectura de software para que estos cambios ocurran de manera adecuada y cuando se necesitan.

4. Interoperabilidad

La interoperabilidad, que se trata de la capacidad de intercambio de datos entre sistemas o aplicaciones, necesita estar presente en la transformación digital, ya que se debe permitir el flujo interno y externo para que la transformación digital sea completa.

5. Debe ser un proceso continuo

Se debe adoptar un enfoque orientado a procesos para una transformación exitosa, el panorama digital está en constante evolución y la transformación digital continua es necesaria para permitir que las empresas se mantengan competitivas, por lo tanto no debe ser un objetivo final sino un proceso a largo plazo.

Si estás buscando un desarrollador para tu organización, en icorp podemos ayudarte, haz clic en el botón y conoce nuestro modelo de servicio y cómo te puede ayudar a habilitar la competitividad den tu negocio.

Fuentes: Tpptechnology, AWS, Incentro.

Laura Clemencia Rodríguez Morales

Ingeniera en Sistemas Computacionales con Maestría en Sistemas de Información. Enfocada en el soporte de aplicaciones. Le gusta cocinar, ver películas, nadar, salir a correr, jugar basquetbol y andar en bicicleta con su familia.