Noticias y Tendencias

Los 5 países con las industrias más importantes de TI

Persona frente a computadora con un mundo en digital frente a pantalla Los 5 países con las industrias más importantes de TI.

¿Sabes cuántos mexicanos están conectados a internet? De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información (GITR), el número de connacionales que navegan en el ciberespacio ya alcanza el 57.4% de la población.

Hace apenas 10 años ese margen no representaba ni los 10 puntos porcentuales. Pero aún queda mucho por hacer.

En el estudio, donde figuran 139 de las 194 economías del planeta Tierra y se mide la habilidad de una potencia para apalancar sus avances de TI en beneficio de su competitividad y el “buen vivir de los ciudadanos” brillan países como Japón, cuya industria automovilística cuenta con la mayor densidad de robots por empleados humanos; y Luxemburgo con su plantilla de trabajo, considerada la más habilidosa del planeta.

También Reino Unido, hogar de 17 empresas especializadas en Big Data; Suiza, que se coloca como la segunda nación de Europa con la mayor superficie de centros de datos per cápita; y Países Bajos, que este año se convirtió en la primer nación del planeta en contar con una red nacional dedicada al Internet de las cosas (IooT o Internet of Things).

5.- Estados Unidos

El vecino país del norte aloja desde el año 2000 el mayor foco de corporaciones de tecnología del mundo: Sillicon Valley, y lideran las clasificaciones anuales en el uso de tecnologías de telecomunicaciones como las redes, teléfonos móviles y computadores. En 2016 se colocó a la cabeza en el desarrollo de talento en Big Data y las fuerzas de seguridad estadounidenses lideran el listado de países que se rearman con herramientas tecnológicas para defenderse lejos del campo de batalla.

El país en datos de TI…
  • Estados Unidos es hogar de 7 de las 10 compañías de Tecnologías de la Información más grandes del planeta.
  • Es líder mundial en artículos de investigación científica, mayoritariamente en temas de tecnología espacial y comunicaciones.
  • Estados Unidos se destaca como el país más barato en banda ancha: 16 dólares por mes (comparado con un promedio mundial de 52 dólares y 26 dólares en “países de altos ingresos”).

4.- Noruega

Ya que su economía se construye sobre una base sólida de innovación en ámbitos digitales y en la mejora de la infraestructura de TI del mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Noruega ha crecido más de un 100 % en la última década. Además, el Banco Mundial coloca a dicho Estado soberano de Europa como el segundo país con mejor renta per cápita y la cuarta nación con mayor penetración de internet entre sus pobladores.

El País en datos de TI…
  • Noventa y seis de cada 100 noruegos cuentan con acceso a internet.
  • Tiene la segunda conexión en línea más rápida del planeta (21.3 megabytes por segundo).
  • Se calcula que el 70 por ciento de las empresas noruegas están capitalizando la alta alfabetización y fuerza laboral mediante el uso de tecnologías digitales.

3.- Suecia

Desde 1870, y gracias a personajes como Alfred Nobel (inventor de la dinamita y quien instituyó el Premio Nobel), Gustaf Dalén (creador de las válvulas solares), Lars Magnus Ericsson (fundador de la empresa de telecomunicaciones que lleva su apellido) y Jonas Wenström (pionero en la corriente alterna), los ingeniero son considerados «héroes” en este país europeo. Esto ha provocado que se destine un amplio margen de recursos públicos al robustecimiento del sector.

El País en datos de TI…
  • Cuenta con más de 33 mil 523 patentes registradas, principalmente en áreas de Tecnologías de la Información, posicionando de forma destacada a nivel global.
  • Su población es de 9.7 millones de personas, y, de ese groso, el 98 por ciento cuenta con acceso a internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del servicio.
  • Los sectores público y privado destinan, anualmente, cerca del 4 por ciento del PIB a la investigación tecnológica (la inversión más alta del globo).

Lee también: 5 Puntos para entender la industria de TI en México

2.- Finlandia

Desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) en 1991, Finlandia sufrió una profunda recesión que le obligó, por primera vez en su historia, a industrializarse. Gracias a ello, empresarios y gobernantes encontraron poco a poco un nicho en el área de TI y hoy en día son punta de lanza en procesos de mejora en materia ambiental, forestal, nuevos materiales, física de baja temperatura, investigación del cerebro, biotecnología e ingeniería genética.

El País en datos de TI…
  • Logró reconvertir su economía y pasó de depender de la explotación forestal y la industria papelera a ser uno de los mayores productores de tecnología de la Tierra.
  • De las exportaciones, ese rubro, que en 1970 sólo representaba el 5.7 por ciento, hoy llega a los 30 puntos porcentuales de la economía finlandesa.
  • Los avances en tema de banda ancha han permitido que los empresarios puedan poner en marcha casi cualquier tipo de negocio global en menos de 14 días en este territorio.

1.- Singapur

La adopción de las Tecnologías de la Información como parte de una “agenda digital de gobernanza” desde 2010 es ampliamente aceptada por las 63 islas que conforman el país asiático, toda vez que su empleo en instituciones públicas ha robustecido el acceso de los casi 6 millones de singapurenses a servicios básicos, garantizando asimismo que las escuelas estén interconectadas.

El país en datos de TI…
  • Singapur es el cuarto país más rico del mundo, lo que le ha permitido invertir para generar los ejércitos tecnológicamente más avanzados del sudeste asiático.
  • Cuenta con la mayor penetración de telefonía móvil del globo, con 148.4 por ciento.
  • Es sede de la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación (A*Star o Agency for Science Technology and Research), un organismo gubernamental dedicado a fomentar la investigación y el desarrollo, principalmente en ciencia médica, alimentación y avances clínicos desde las TI.

Y en México… ¿Cómo vamos?

Tierra azteca ocupa la posición número 76 en el ránking mundial que mide el grado de preparación de una nación o comunidad para utilizar los beneficios de TI para su desarrollo, colocándose como la séptima nación de América Latina con la mejor capacidad para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos con fines sociales. Conforme al estudio, las suscripciones de banda ancha móvil son cada vez más populares entre los connacionales y la visión gubernamental para la implementación de las TI “es destacada”.

El país en datos de TI…
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que 49 por ciento de los niños mexicanos sueña con convertirse en ingeniero para especializarse en TI.
  • American Telephone and Telegraph (AT&T) reporta que México es un país atractivo para invertir en el sector “porque el costo de los servicios de TI es extremadamente bajo con respecto a otras economías”.
unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.