alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

El nuevo rol del CIO en las empresas

En los últimos años, los CIO o Chief Information Officer han adoptado un rol más activo en proyectos estratégicos y cada vez asumen más la responsabilidad de impulsar la innovación, la diferenciación competitiva y el crecimiento de las organizaciones.


Un rol más estratégico

El rol del CIO en la empresa relacionado con su puesto ha vivido una evolución importante en los últimos años.

La tecnología como un factor determinante en el crecimiento de las organizaciones, ha aumentado la importancia del papel del Director de Tecnologías.


Nuevas responsabilidades

El CIO ha pasado de tener un rol más cercano al de técnico o responsable del departamento, a disponer de cargos ejecutivos en la organización.

Con esta nueva responsabilidad, el CIO ha entrado a formar parte de las reuniones de los más altos cargos de las empresas (Director Ejecutivo (CEO), Director Financiero (CFO) y el resto de cargos ejecutivos de una empresa y consejo de administración, etc.). Con esta posición, la función del CIO se sitúa en el órgano de máxima decisión de la empresa, una situación que años atrás no vivía.

  • Como máximo responsable en tecnologías, debe dar respuesta sobre la estrategia a seguir en términos tecnológicos o la implementación de la mejor tecnología.
  • Debe atender la entrega de resultados y medir muy bien el gasto y presupuesto, ajustando lo necesario cuando los balances lo requieran.
  • Participa en la resolución de cuestiones relativas a la tecnología, pero también en las relacionadas con el crecimiento y la competitividad del negocio.


Para los líderes de TI, la gestión del cambio es más que un desafío tecnológico. Para el CIO se trata de liderar la transformación cultural en todos los niveles de la empresa.

Adolfo Manaure, Director Editorial y COO en The HAP Group.


También lee: Liderazgo transformacional en TI

Su participación en la transformación

Según una investigación en 2020 de State of the CIO, los CIO están dedicando más tiempo a las responsabilidades de transformación (89%) y al trabajo de estrategia empresarial (67%), incluidos los esfuerzos de cambio en el liderazgo de las organizaciones (34%).

Anteriormente, para el CIO no era un rol habitual participar en el cambio organizacional y cultural. Hoy gana importancia a medida que aumenta el ritmo de los esfuerzos digitales y la pandemia obliga a tener cambios masivos en las operaciones, en el futuro del trabajo y en cómo las empresas se relacionan con los clientes y proveedores.

En resumen, el CIO debe ser un líder completo y 360° para poder ejercer un papel estratégico, desarrollar soluciones innovadoras y liderar la transformación digital de la organización.


Fuente: HK Human Capital, Tic Negocios, The Standard CIO, CIO.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y herramientas que habilitan la transformación digital, da click en el botón y suscríbete a nuestro Newsletter.


Sobre el autor

Juan Antonio Flores
Juan Antonio Flores

Juan Antonio Flores Arredondo, ingeniero en sistemas computacionales del ITQ, con maestría en ciencias. Fan del futbol americano y jugador universitario de este deporte. Sus hobbies cocinar parrilla, las herramientas, las restauraciones. Su esposa y dos hijos son su prioridad. Su Mantra. "Muchas veces te obsesionas tanto con dónde preferirías estar que olvidas aprovechar en donde estás. Solo vive un poco.”

Agrega tus comentarios