alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

El manifiesto de TI: ¿Cómo se espera que el equipo se comporte?

Es común que muchas organizaciones establezcan una filosofía corporativa que determina su razón de ser, a dónde quieren llegar en un determinado tiempo y los comportamientos que los caracterizan. Esto, lo solemos identificar como misión, visión y valores.

Así mismo, las áreas y departamentos internos deben determinar cuál es su razón de ser o propósito de existir para la organización y un manifiesto ya que esto da sentido a toda decisión o acción que se ejecuta en el equipo.

En este artículo te platicamos acerca del manifiesto de TI y cómo se espera que el área y su gente se comporte mediante los valores y los tres pilares de un servicio extraordinario.


Manifiesto de TI

La razón de ser de la filosofía de TI tiene que ver con establecer un marco cultural, conformado por normas y valores que determinan las interacciones internas y externas de los colaboradores.

Sentar un marco cultural sirve para guiar las acciones diarias al cumplimiento del mantra y visión de la organización y pone al colaborador al centro de la estrategia.

Esto finalmente va a marcar la forma en la que se espera que los equipos de TI se comporten, con el marco cultural se busca generar un compromiso por parte de todos los integrantes del área y que sean autónomos.


Valores

Algunos de los valores principales con los que se espera que los equipos de TI desempeñen sus labores son los siguientes:

  • Verdad: Ser confiables a través de la transparencia con la organización y con ellos mismos.
  • Fiabilidad: Hacer cumplir con lo que se dice, las promesas y los compromisos.
  • Corresponsabilidad: Hacerse dueños de su rol y funciones, hacer que las cosas sucedan.
  • Disciplina: Seguir las reglas, hacer cumplir las políticas y defender el estándar.
  • Tenacidad: Continuar hasta completar algo.


3 Pilares de un servicio extraordinario de TI

Además de ejercer los valores, es importante que los servicios que ofrecen los equipos de TI garanticen la percepción y entrega de un servicio extraordinario de TI para asegurar la satisfacción del cliente y sus usuarios.

¿Cómo? Se espera que el equipo de TI se comporte con base en los 3 pilares esenciales para garantizar la entrega de un servicio extraordinario.


1. Fast

Fast o ser rápidos, implica hacer las cosas en un tiempo menor, empezar y terminar pronto. Los clientes esperan que los proveedores de TI les ayuden a restablecer rápidamente sus servicio cuando presentan incidentes de TI y a entregar rápidamente servicios cuando se trata de solicitudes.

La justificación es simple, el tiempo es el recurso más escaso y preciado. ¡El tiempo es dinero!

Lee más: La importancia de la entrega de servicios de TI ágiles


2. Precise

Precise o ser precisos, ayuda a ser más rápidos, tiene que ver con la estandarización, apegarse a procesos definidos y ser consistentes con lo que se hace. Da certidumbre al usuario de que el equipo de TI está entrenados y sigue un procedimiento para diagnosticar y resolver.

Lee más: ¿Por qué los servicios de TI deben ser precisos?


3. Saavy

Saavy o trabajar con conocimiento, ayuda a ser más precisos. Tiene que ver con el know-how. Los usuarios esperan que los equipos de TI sean expertos en tecnología y en lo que hacen. ¡Que sean sus héroes!

El hecho de que los usuarios perciban la experiencia, les genera confianza tanto a ellos como al equipo de TI porque esto lee ayuda a este a hacer las cosas bien y a la primera.

Por el valor que aportan estos pilares, la satisfacción del usuario y la competitividad del negocio se ven impactados de forma positiva.

Lee más: La entrega de los servicios de TI con conocimiento


En resumen, el definir un manifiesto y poner la filosofía de TI al frente del equipo, garantizará que todos sepan qué dirección tomar para cumplir con los objetivos del área y el propósito de habilitar la competitividad del negocio, pues como bien lo menciona Heflo, el área de TI no es sólo un área de apoyo a los procesos de negocio, sino una parte clave en el contexto de la planificación estratégica de las grandes empresas.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, haz clic en el botón y suscríbete al Newsletter.

Sobre el autor

María Fernanda Vázquez Guerrero
María Fernanda Vázquez Guerrero

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.

Agrega tus comentarios