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El impacto del trabajo remoto durante la pandemia

La pandemia como todos sabemos, ha cambiado la forma de vivir de las personas de una manera bastante drástica, al igual que el funcionamiento de las organizaciones. Ha pasado más de un año desde que el trabajo remoto se convirtió en la norma de muchas de las organizaciones alrededor del mundo generando un impacto positivo en muchos aspectos, pero también algunos negativos. En este artículo te platicamos algunos hechos que trajo consigo.


El trabajo remoto llegó para quedarse

Con el trabajo remoto nos tuvimos que adaptar rápidamente a los cambios. Una transformación así no hubiera sido posible sin ayuda de la tecnología y por lo tanto, de las diferentes actualizaciones, desarrollo de sistemas y demás recursos habilitados por el área de TI

Aunque muchas empresas temían que la productividad de los empleados disminuyera por estar en un ambiente como la casa, sus miedos se disiparon gradualmente al ver que incluso en muchos casos aumentó.

El trabajo desde casa es muy útil para los empleados, ya que no necesitan desplazarse de un lado a otro para ver un cliente, por ejemplo. Ahora basta con programar una cita para una videoconferencia.

Por lo tanto, es muy probable que el trabajo remoto ya no sea simplemente una medida ante la contingencia, sino que muchas organizaciones realmente se conviertan en híbridas y continúen apoyando a los colaboradores que trabajan en esta modalidad.

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Impacto del trabajo remoto en las organizaciones

Las organizaciones han tenido un gran impacto en su forma de operar a raíz de la contingencia y el trabajo remoto, aquí tres puntos en los que se ha visto tal impacto y que han marcado un antes y después a nivel mundial.


1. Aumento en el uso de las soluciones On Cloud

Con el trabajo remoto, las compañías se vieron en la necesidad de invertir en soluciones que les permitieran trabajar de manera simultánea con los demás empleados. 

Las soluciones On Cloud facilitaron enormemente la rápida transición al trabajo remoto y se ha incrementado su uso a lo largo del tiempo.

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2. Incremento de riesgos en la Seguridad de TI

A pesar de las ventajas que ha traído consigo el trabajo remoto, también hay algunos puntos negativos, los ciberataques son uno de ellos. El cambio en la forma de trabajo en un tiempo tan corto, y peor aún, sin haberlo planeado anteriormente, ha aumentado los desafíos de seguridad de TI en las organizaciones, propiciando nuevos riesgos y vulnerabilidades a la seguridad de la organización.


3. Mayor confianza en la tecnología

Con la pandemia, muchas organizaciones se han dado cuenta de lo importante que es la tecnología y las áreas de TI debido a que su rol consiste no solo en asegurar la continuidad de sus operaciones sino en habilitar la competitividad y la transformación digital.

Por lo tanto, hoy muchas organizaciones le tienen más confianza a las nuevas tecnologías y están seguras de que la tecnología les permitirá desarrollarse aún más a lo largo del tiempo.

Como se puede apreciar, el trabajo remoto trajo muchos cambios en la forma de trabajar, aunque fue repentino e inesperado, en gran parte se ha podido adaptar lo más rápido posible, esta forma de trabajar tiene sus ventajas y desventajas, pero por el momento tendremos que hacer todo lo posible para mitigar las desventajas y reducir el impacto negativo que puedan ocasionar.


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Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

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