Gestión y Competitividad

El 5G y los retos de seguridad

El 5G y los retos de seguridad

El 5G es lo de hoy. Ha sido un tema muy polémico que ha puesto a muchos expertos y no tan expertos a hablar y debatir del tema debido a los retos de seguridad que representa. Muchos países alrededor del mundo están lanzando y ampliando sus redes 5G. Con lo cual cambiará muchísimo la experiencia de conectividad de los usuarios finales. Pero, no es tan sencillo como parece, por eso en este artículo te daremos un poco de contexto sobre el entorno perfecto que requiere una red 5G. 

¿Por qué el 5G es el big deal? 

5G ha tenido una evolución importante en la tecnología, pues llegó a redefinir todo lo que se había visto y usado antes. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, a que con el 5G el uso de ciertos protocolos e interfaces es reemplazado por APIs, tecnologías en la nube y protocolos de TI comunes. 

En segundo lugar porque el 5G pone sobre la mesa una conectividad móvil a la medida de cada usuario y añade valor para la operación de grandes industrias y operadores de red móviles. Brinda un mucho mayor ancho de banda y mejor latencia, con lo cual se puede garantizar más seguridad y eficiencia en los centros de trabajo. 

El 5G y su impacto en la ciberseguridad

5G ha tenido un gran impacto en el área de ciberseguridad. Con el uso de protocolos comunes de TI e interfaces en la infraestructura como HTTP y llamadas API, combinadas con su naturaleza abierta y distribuida, y su expandida superficie de ataque, el 5G es foco muy atractivo para cibercriminales.  

El impacto de la tecnología del 5G en la seguridad es multifacético. ¿Por qué? Porque al usar tecnología y arquitectura en la nube en la infraestructura del 5G se obtiene agilidad, escalabilidad, eficiencia y personalización. Sin embargo, asegurar ese entorno es un factor clave a considerar para garantizar su éxito operativo. La seguridad debe estar integrada en la infraestructura virtual, y también incluida en una red de extremo a extremo, para asegurar así también la continuidad de la operación.  

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone

Factores de ciberseguridad clave

En este sentido es muy importante considerar, que las medidas y soluciones de ciberseguridad deben soportar y no obstaculizar las funciones que hacen del 5G un avance único. Funciones como la hiper escalabilidad, latencia ultra baja, previsibilidad, agilidad y alta precisión. 

Visibilidad en todo lo referente a seguridad, automatización, inteligencia enfocada a posibles amenazas y control son puntos críticos para proteger la infraestructura del 5G y su ecosistema.

Diferencias de ciberseguridad con generaciones anteriores

En generaciones anteriores la seguridad estaba enfocada 100% en proteger la red misma. Crear barreras alrededor del entorno de la red, al asegurar todos los puntos externos de exposición, como el internet, roaming, RAN, etc. Esto también aplica para el 5G con la adecuada integración y compatibilidad con su tecnología y arquitecturas. 

Sin embargo, la naturaleza única del 5G obliga a expandir y evolucionar la seguridad cubriendo los siguientes roles:

  • Proteger la infraestructura móvil del 5G de ataques, para garantizar la continuidad y disponibilidad del servicio
  • Proteger el amplio ecosistema del 5G requerido para permitir el uso de esta red para empresas cumpliendo con sus requerimientos y regulaciones de seguridad
  • Permitir la monetización a través de una amplia gama de servicios de seguridad para redes 5G en organizaciones, a través de servicios de seguridad gestionados.

Si deseas conocer más información sobre las herramientas para fortalecer tu estrategia de seguridad, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: Fortinet

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.