Gestión y Competitividad

8 ejemplos reales del uso del Big Data

Mujer manipulando datos digitales en pantalla mostrando 8 ejemplos reales del uso del Big Data.

El uso del Big Data está en todos lados: retratos que compartes en Facebook, los whitepapers que publicas en LinkedIn, los mensajes envías por WhatsApp, etc. De acuerdo con científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), tú y el resto de la humanidad generan a diario 2.5 quintillones de bytes, suficiente información como para construir una torre de CD’s que vaya desde la Tierra hasta la Luna y de regreso.

¿Te has imaginado cómo se analizan e interpretan esos datos?

Ahí entra el Big Data, un concepto surgido hace apenas 10 años y que ya es considerado por los académicos de MIT como “un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electricidad en 1800”, dado que permite evaluar millones de datos, analizarlos en segundos y presentarlos de una manera tanto amigable como entendible para el ser humano.

Conoce 8 ejemplos reales en donde el uso del Big Data cambió el mundo tal y como lo conocemos:

1. Crimen

Gracias a la implementación de la aplicación Smart Steps, que coteja absolutamente toda la información censal de cada barrio estadounidense de Massachusets, es posible predecir en un 68% si ocurrirá un crimen en un área determinada, lo que ha permitido desarrollar un atlas de riesgo.

El uso del Big Data es preponderante en este caso, ya que permite a los elementos policíacos analizar la incidencia delictiva de una zona, la movilidad demográfica, la información laboral de sus pobladores y el perfil psicológico de los 6.5 millones de habitantes del estado en menos de un mes, generando acciones de contención criminal antes de que un acto delictivo ocurra.

2. Movilidad

Al cierre de 2016, la plataforma Uber contaba con 39 mil conductores registrados en México y poco más de un millón 200 mil usuarios inscritos en el país, colocando a ‘tierra azteca’ como el tercer territorio del planeta con mayor concentración para esta alternativa de movilidad.

Gracias al uso del Big Data, el sistema Uber gestiona los millones de destinos que tiene la metrópoli, generando un mapeo de los automóviles cercanos y, al mismo tiempo, un costo estimado de tu trayecto durante el tiempo promedio que toma desde que pides tu vehículo hasta que el conductor acepta la solicitud. ¿Sabes de cuánto se trata ese lapso? ¡Diez segundos!

3. Salud

A través de proyectos como Cellcity y Datascope, los científicos de datos pueden conocer en tiempo real la actividad de las ambulancias de una ciudad y obtener todo tipo de información relacionada con los riesgos de sanitarios de una urbe (desde incendios e inundaciones hasta accidentes automovilísticos), lo que permitiría crear modelos para el despliegue de equipos de emergencia.

Según reporta el MIT, donde ambas aplicaciones para el uso del Big Data están siendo desarrolladas, esto podría facilitar la tarea de distribuir adecuadamente la red de hospitales de un estado completo, e incluso, a planificar los dispositivos de seguridad y salud frente a catástrofes naturales de grandes dimensiones.

4. Recursos humanos

Mediante el uso del Big Data y ante un gran volumen de información, tu departamento de recursos humanos puede ser mucho más analítico y estratégico en sus procesos de reclutamiento, entender las razones por las que los colaboradores se van (o se quedan), llevar a cabo registros de empleos anteriores y aplicaciones a vacantes, etc.

Según un estudio realizado por la financiera y compañía de capital humano Workday, un 96% de los directores de atracción de talento considera que el Big Data permitirá avanzar para “predecir tendencias y lo que pasará en el futuro”, de manera que los gestores de capital humano podrán anticiparse a las necesidades de la empresa, en cuestiones de formación, recursos, promoción y hasta detectar quiénes tienen intención de marcharse de la empresa.

5. Comunicaciones

No es un secreto que las operadoras de telefonía móvil e Internet tienen un número impresionante de datos sobre sus clientes: cantidad de llamadas que realizan, tiempo de duración, horario en el que se ejecutan y cobertura de redes, además de reportes de interrupciones en los servicios.

Una empresa que aplicó el uso el Big Data para hacer frente a esta problemática fue T-Mobile, que, al filtrar las conversaciones en redes sociales de sus clientes, redujo a la mitad su número de quejas, reconociendo cada eventualidad por sector y área. De esta manera lograron promocionar paquetes especiales para sus usuarios, ofertándoles un servicio específico antes de que abandonaran la compañía y tuvo buenos resultados.

6. Ventas

La tienda Macy’s es el perfecto ejemplo de cómo el uso del Big Data puede ser más que útil a la hora de fidelizar con el usuario por medio del feedback en sus 900 almacenes y boutiques distribuidos a lo largo de Estados Unidos y su tienda online (a la que diariamente acceden 14 millones de personas).

Gracias al análisis que se hace de los datos que generan sus consumidores, los propietarios de «la tienda más grande del mundo» ahorraron 557 mil dólares anuales (el equivalente a casi 11 millones de pesos) por concepto de «análisis y envíos de email-marketing indiscriminados», redujeron en un 23% el dado de baja de sus newsletters e increíblemente empezaron a generar estrategias de descuento en tiempo real de acuerdo a lo que se comentaba en redes sociales.

7. Deporte

Las decisiones en el mundo de los deportes se basan en criterios usualmente subjetivos y monetarios, no obstante, esto cambió para siempre en 2002 cuando Billy Beane, Gerente Deportivo del equipo estadounidense de béisbol Oakland Athletics, contrató a un grupo de jugadores infravalorados (pero económicamente rentables) con un criterio de selección estadístico basado en el uso de Big Data.

Su táctica le permitió seleccionar a los beisbolistas idóneos en una base de mil 918 atletas, cotejando porcentajes estadísticos como on-base, slugging y pasando a segundo plano la métrica de cuadrangulares obtenidos)… y si viste la película Moneyball: El Juego de la Fortuna, ya sabes de qué va esta historia: Beane enfrentó al Oakland Athletics, valuado en 45 millones de dólares, en contra de los Yankees de Nueva York New (cuyos jugadores se cotizan en 125 millones).

8. Política

El hoy expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió utilizar Big Data para su reelección en 2012. Tras un primer análisis, los esfuerzos de la campaña se enfocaron en tres aspectos: registro (recoger datos de los votantes convencidos), persuasión (dirigirse a los dudosos de una forma eficaz) y voto del electorado (asegurarse de que los partidarios fueran a ejercer el voto sí o sí).

¿Cómo validar la información de 235 millones 248 mil posibles sufragantes? Por medio del Big Data, el demócrata y su comisión recogieron datos a pie de campo y realizaron un feedback muy rápido vía notificaciones de email, con lo que se detectó en qué nichos funcionaría mejor la publicidad, optimizando el gasto en comerciales de televisión y enfocándolos a redes sociales.

Publicado originalmente el 6 de marzo de 2017 por Juan Pablo Arredondo, actualizado el 26 de mayo de 2023.

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.