Referencias Tecnológicas

Ejemplos del Big Data – ¿Cómo saber si lo necesito?

Persona frente a computadora buscando ejemplos del Big Data y cómo saber si lo necesito

Muchos se hacen esta pregunta cuando escuchamos el término Big Data en una junta, en una lectura o de un conocido. ¿Por qué está de tan de moda en este tiempo? En términos generales, el Big Data es un concepto. Es una gran base de datos, el obtener que información se repite para encontrar un posible patrón de comportamiento hace que este concepto se encuentre en boga.

Un ejemplo del Big Data es Google. Por medio de su buscador, él obtiene un monto de información de los usuarios de internet para encontrar un patrón de lo que los usuarios buscan y consultan. Y lo analiza por país, por género, por demografía, por hora u otro dato que desee, hasta obtener un criterio para seleccionar qué tipo de publicidad mostrar para cada usuario.

También tu empresa genera mucha información actualmente: información de ventas, información de compras, información de proceso.Si estas interesado en analizar tu información bajo un punto de vista diferente para encontrar una oportunidad de venta o de mejora para tu producto, el Big Data es la opción adecuada.

¿Necesito invertir en Big Data? Probablemente tú ya tienes el equipo y todo lo necesario, solo requieres de comenzar a aplicar el concepto, aquí algunos ejemplos del Big Data:

Industria eléctrica

La aplicación de medidores inteligentes que envían la información del consumo de energía eléctrica podría aplicar para incrementar o reducir la producción de energía por sector y en horario especifico.

Industria financiera

Con el tema de la seguridad se pueden detectar dos compras en el mismo día en diferentes ciudades cuando tu historial indica que no es tu costumbre estar en otra ciudad.

Industria automotriz y/o seguros

En automóviles más actuales existen sensores que almacenan información de los hábitos de conducción que son utilizados por el personal de las agencias para realizar los ajustes necesarios en los vehículos cuando son presentados a servicios o por fallas en las agencias.

Lee también: 8 Ejemplos reales del uso del Big Data

Telecomunicaciones y la gestión de sus clientes

La información del cliente es utilizada para posicionar más servicios y beneficios para el cliente. Un ejemplo: puedes observar que el cliente llama frecuentemente a una ciudad, con esta información puedes ofrecer, por medio de los agentes de ventas, un mejor paquete al cliente.

Logística 

Con la información que arroja los sistemas de geolocalización o GPS instalados en flotillas de vehículos puedes identificar qué rutas dentro de la ciudad son problemáticas para plantear cambios y establecer rutas más eficientes (y hasta en que horarios es mejor cubrir estas rutas).

Estos son solo algunos ejemplos, considera que la aplicación del Big Data puede ser un reto interesante.

unlimit your possibilities

Rolando López Sarabia

Hombre con una sonrisa por emblema, Rolando es ingeniero en Sistemas Computacionales, ostenta el título de IBM Certified Associate Application Developer y tiene una amplia carrera como Applications Support Consultant dentro de icorp. Su familia constituye para él lo más para importante, de forma que una buena película y un juego de mesa entre los suyos redoblan su ya impresionante entusiasmo.