Referencias Tecnológicas

Cinco maneras en las que el edge computing transformará a los negocios

Manos en teclado de laptop revisando el wifi, edge

El Internet de las Cosas ha sido llamada “la madre de todas las infraestructuras” y se trata de una revolución que ya está sobre nosotros. Esta ya no es una solución de nicho para unos cuantos negocios, sino una tecnología fundamental que prácticamente está cambiando la forma en que trabajamos y vivimos. Y eso no es todo, pues el Internet de las Cosas ha concebido un nuevo modelo de computación llamado edge computing, el cual promete cambiar para siempre la forma en la que los negocios interactúan con el mundo físico.

¿Qué es edge computing?

Se refiere al poder de procesamiento de datos al borde de una red y más cercana a la fuente de estos. Con el edge computing, cada dispositivo, ya sea un teléfono inteligente, sensor, dron, auto inteligente, etc., toma algo del procesamiento de información realizado en la Nube y la empaca para procesarla y analizarla una vez más en el borde.

Dato: En solo dos años, 45 por ciento de todos los datos creados por el Internet de las Cosas habrán sido almacenados, procesados y analizados cerca o en el borde una red. De igual manera, en solo tres años, 5.6 billones de dispositivos estarán conectados a una solución de edge computing.

Diversos factores están acelerando el crecimiento del edge computing. Mientras el costo de los sensores y procesadores disminuye, el número de dispositivos inteligentes se ha elevado. Para 2020, se cree que 50 billones de cosas estarán conectadas al internet; y a su vez, estas enviarán trillones de mensajes, lo que incrementará exponencialmente las cargas en la red y la cantidad de datos que puedan aportar una visión de utilidad.

Al mismo tiempo, el ritmo de los negocios se está haciendo cada vez más intenso, pues las reacciones instantáneas se están volviendo una ventaja competitiva crítica para muchas industrias. El edge computing puede ayudar a las empresas a analizar y almacenar rápidamente porciones de sus datos más cerca de donde son requeridos haciéndolo un importante complemento a la computación en la Nube.

Edge computing como una estrategia de transformación

A continuación, cinco maneras en las que el edge computing ayudará a transformar los negocios en el futuro cercano:

1. Bajando los costos de las soluciones de Internet de las Cosas

El edge computing permite procesar y analizar datos críticos muy cerca del dispositivo en cuestión reduciendo la cantidad de estos que fluyen entre la Nube y el borde de la red. Los negocios pueden seleccionar cuáles servicios correrán en el borde y qué información será enviada a la Nube, lo que disminuirá los costos de las soluciones de Internet de las Cosas y obtendrá el mayor valor posible de estas.

2. Añadiendo seguridad y conformidad

El edge computing ayuda a tomar en cuenta los requerimientos de seguridad y conformidad que han evitado que algunas industrias puedan hacer uso de la Nube. Con este nuevo poder, las compañías pueden filtrar información personal sensible y procesarla localmente enviando la que no sea no tan crítica a la Nube para un procesamiento adicional.

3. Tiempos de respuesta más rápidos

Sin un viaje redondo a la Nube, el estado latente de los datos se ve reducido. Con esto se disminuye el tiempo para recoger cualquier cosa de utilidad de la información. De esta manera, el edge computing puede ayudar a evitar colisiones de vehículos autónomos, detener las operaciones de una fábrica antes de una falla general o mejorar cualquier situación que requiera un análisis instantáneo de datos.

4. Operaciones confiables incluso con conectividad intermitente

El edge computing permite al equipo de manufactura y otros dispositivos inteligentes operar sin interrupciones aunque estén apagados o la conexión a la red sea intermitente. Esto hace que sea un modelo de computación ideal para los negocios que dependen de la habilidad de analizar rápidamente la información en locaciones remotas como barcos, aviones o áreas rurales. Un ejemplo sería detectar fallas de aparatos que no estén conectados a la Nube.

También lee: 8 Tendencias estratégicas de tecnología para 2018

5. Interoperabilidad entre viejos y nuevos dispositivos

Los protocolos de comunicación usados por viejos dispositivos son convertidos por el edge computing en un lenguaje que los modernos dispositivos y la Nube puedan entender; así, la conexión entre el equipo industrial a gran escala y las plataformas de Internet de las Cosas es más sencilla. Como resultado, los negocios pueden incursionar en esta última sin tener que invertir en nuevo equipo e inmediatamente capturar datos de interés a través de sus operaciones.

Un complemento para la Nube

El edge computing no ha llegado para sustituir a la Nube, sino para complementarla. La mayoría de las compañías usarán una combinación de ambas dependiendo del problema que enfrenten. Procesarán más información de manera local y una parte se irá a la Nube para su análisis.

Si bien el edge computing será usado en muchas situaciones como las aquí expuestas, la Nube seguirá aportando gran apoyo en otras. Por ejemplo, los negocios la usarán para configurar, desplegar y administrar todos sus dispositivos de Internet de las Cosas, además de analizar grandes cantidades de información de fuentes dispersas.

En resumen, la expectación de ver qué ocurrirá con la combinación del poder de la Nube y el edge computing se mantiene muy elevada con respecto al Internet de las Cosas.

Si estás buscando un proveedor de confianza para migrar tus servicios a la nube, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: Microsoft

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.