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El director de marketing de datos será una de las posiciones más importantes en 2019

Hombre utilizando la computadora representando cómo el director de marketing de datos será una de las posiciones más importantes en 2019

La Inteligencia Artificial está revolucionando a cada industria y ya ha comenzado también con el mundo del marketing, según un reporte de IBM Watson Marketing. A partir de 2019, los CMOs y agencias digitales le darán un giro a la función del marketing, la cual será guiada por la creciente necesidad de estructurar los datos para permitir una toma de decisiones en tiempo real.

Sylvia Vaquer, confundadora y CCO de SocioFabrica, comenta al respecto:

No es usual que una profesión entera experimente un cambio tan profundo como la del marketing, pero ya estamos en ese momento. La transformación llevada a cabo por las conexiones inferenciales de la Inteligencia Artificial provee una oportunidad muy rara de crear una nueva arquitectura alrededor del concepto de marketing, aunque resulta muy importante tener el conocimiento práctico para poder capitalizarla.

El crecimiento masivo de la información llevará al ascenso del director de marketing de datos y otros roles relacionados en las organizaciones más vanguardistas durante 2019. Estas posiciones establecerán y conducirán las conexiones entre humanos y máquinas a través de la compañía. Los profesionales trabajarán con proveedores y equipos internos en la integración de datos, así como en la creación de procesos, reglas y procedimientos para asegurar que los más importantes sean recolectados e integrados en una plataforma de datos de clientes (CDP) para poder usarlos.

Los datos han sido una pieza clave del rompecabezas para la gente exitosa del marketing, pues los ayudan a segmentar a los clientes, personalizar y enviar mensajes relevantes a los prospectos. El crecimiento de las herramientas de marketing basadas en la Inteligencia Artificial ha hecho que la gestión e integración de datos sea vuelva vital para las organizaciones, ya que el 61 por ciento de los ejecutivos indica que el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial son la iniciativa más significativa del próximo año para su compañía.

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Otros nuevos roles que surgirán gracias a los datos y la Inteligencia Artificial incluyen el de integración y arquitecto de datos de marketing. Estos profesionales ayudarán a las organizaciones a usar la Inteligencia Artificial y herramientas de aprendizaje automático mientras analizan la información y el comportamiento de los clientes, hacen recomendaciones y predicciones y se vuelven más astutos con el tiempo.

Además de estos nuevos roles, los profesionales del marketing buscarán soluciones abiertas y que sean fáciles de integrar. En aquellas compañías donde el marketing tiene problemas para colaborar con TI, comercio electrónico y soporte a clientes e integrar datos relevantes a través de los canales, las funciones y sistemas estarán limitando al marketing de la Inteligencia Artificial cuando se trate de tomar decisiones precisas y confiables.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.