Referencias Tecnológicas

¿Cuál es la diferencia entre Nube híbrida y Multinube?

Mano sosteniendo una nube

Mientras la computación en la Nube adquiere más alcance y popularidad, los negocios han encontrado las maneras de usarla para satisfacer sus necesidades. El ecosistema actual de la Nube incluye varios servicios (SaaS, PaaS, IaaS) y una variedad de modelos de despliegue diseñados para apegarse a los requerimientos de una organización sobre su estructura, carga de trabajo, seguridad y más.

Quienes la usan generalmente dependen de la Nube pública, en la que los negocios o los individuos externalizan el alojamiento de la aplicación hacia un tercero. Si bien este modelo está creciendo, no atiende todas las necesidades. El privado también es ampliamente usado, pero las cuestiones de seguridad y control son más delicadas. Este usa la virtualización y aprovisionamiento y orquestación automática para ejecutar un servicio IaaS o PaaS en activos mantenidos por la misma empresa.

La solución ideal no es ni una ni otra, sino ambas. Tradicionalmente, esto implicaba hacer uso de una Nube híbrida, pero un nuevo modelo de despliegue que saca ventaja de los dos ha tomado más importancia recientemente: la Multinube.

El término viene del hecho de que la Nube ya no solo es una, pues las empresas ahora hacen funcionar varias para atender diferentes requerimientos. Y a todo esto ¿qué la hace distinta de una híbrida?

Nube Híbrida vs Multinube

La confusión radica en que ambas son usadas de forma indistinta, pero sí hay que una gran diferencia entre cada una.

En una solución Multinube, una organización utiliza múltiples servicios públicos en la Nube de distintos proveedores. Cada una de las Nubes puede ser usada para cualquier número de tareas y así obtener los mejores resultados y no tener que someterse a solo un vendedor. Esto fortalece el dicho que no todas las Nubes son creadas iguales. Marketing y Ventas, por ejemplo, tienen otras necesidades de las que podrían tener Desarrollo de Software o Investigación. Un número indefinido de Nubes pueden atenderlos efectivamente, minimizan la dependencia, bajan costos e incrementan la flexibilidad.

Cualquiera que sea su razón para adoptar una estrategia Multinube, esta debe operar en conjunto con una infraestructura física y una Nube virtual privada, o sea, un ambiente de este tipo comienza con múltiples Nubes públicas, pero abarca cada aspecto del ecosistema de TI.

Por otro lado, la Nube híbrida combina la Nube privada y pública para el mismo propósito.

Los siguientes dos puntos enmarcan la manera en que se separa de la primera:

  1. Incluye siempre una privada y una pública. La Multinube tiene varias Nubes públicas, pero también puede incorporar infraestructura física y virtual.
  2. Los componentes de esta trabajan típicamente en equipo. Como resultado, la información y los procesos tienden a cruzarse en un ambiente híbrido. En una Multinube, el uso se mantiene en su propio silo.

También lee: Las predicciones de la Nube para 2018

¿Y cómo se ve esto en la práctica? Una aplicación corriendo en el marco de referencia de una Nube Híbrida puede usar el balanceo de carga y los servicios web de una Nube pública y el almacenamiento de una privada. Cuenta con recursos que le permiten realizar la misma función en las dos y que pueden calcular qué tanto trabajo se necesita en cada una.

En un ambiente Multinube, una aplicación puede correr todas las actividades de red y computación en una y usar los servicios de base de datos de otra. Esta solo puede aprovecharse de los beneficios de una.

Ambos modelos ofrecen a las compañías la precisión para proveer sus servicios eficiente y efectivamente. Gartner predice que para 2021, más de la mitad de las empresas globales adoptarán una estrategia que incluya los dos, lo que ciertamente requerirá un intrincado ecosistema y las capacidades adecuadas de gestión para manejarlo.

¿Quieres conocer más información sobre los servicios en la nube?

Fuente: BMC

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.