Noticias y Tendencias

Día del programador e informático

Programador frente a computadora trabajando representando el día del programador e informático.

Somos los arquitectos y obreros de nuestro nuevo mundo digital. Hacemos uso de lenguajes para comunicarnos con los equipos informáticos y así convertir ideas en realidad. Sin la programación, no hubiera existido este gran cambio en el mundo que hoy conocemos como las redes sociales, comercio electrónico, blogs, entre otras cosas. Es difícil de recordar como era nuestra vida antes de ellos.

En icorp le mandamos un gran saludo y felicitación a todos los programadores, colaboradores y externos, quienes día a día buscan la manera de solucionar problemas y transformar ideas en realidades.

El día 13 de septiembre se celebra el Día del programador e informático, fecha en la que se les rinde homenaje a todas las personas que estudiaron Informática y que se desempeñan en la labor de la programación.

El motivo por el cual se reconoce el 13 de septiembre como el día del programador y informático es debido a que es el 256º de un año normal (12 si es bisiesto). El 256 se tomó como referencia por ser el número de distintas combinaciones que pueden representarse con 8 bits

Y por último, queremos hacer mención honorífica 6 programadores que cambiaron el mundo:

Dennis Ritchie

El ya fallecido Dennis Ritchie fue un científico de la computación famoso por haber creado el influyente lenguaje de programación C, uno de los que comenzó todo. 

Linus Torvalds

Al controversial Linus Turvalds le debemos una de las más grandes aportaciones al mundo del software libre. Es el creador de el sistema operativo Linux.

Guido Van Rossum

Guido Van Rossum comenzó el desarrollo de Python (lenguaje de programación) como un hobby durante la Navidad de 1989. El lenguaje que desarrolló Van Rossum tiene fama por ser considerado fácil de aprender. Entre los gigantes que usan Python están Digg, Dropbox, Mozilla, YouTube y Google, solo por nombrar algunos. Uno de nuestros lenguajes favoritos.

James Gosling

James Gosling es considerado el padre de Java, lenguaje que vio la luz de Internet en 1994. Java uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo, ya que se puede ejecutar en casi cualquier dispositivo sin importar su arquitectura. Más de mil millones de computadoras y 3 mil millones de teléfonos móviles corren Java. Es usado por consolas de videojuegos, sistemas de navegación de automóviles, reproductores de Blu-Ray, parquímetros, y en plataformas como Gmail, Twitter, LinkedIn, Amazon, Ebay, Blogger, entre otros.

Lee también: Las habilidades tecnológicas más lucrativas

Tim Berners Lee

También conocido como Sir Tim Berners Lee. Fue el inventor de la World Wide Web (en otras palabras, el internet como lo conocemos). También desarrolló el primer navegador web, el primer servidor y el protocolo de transferencias de hipertextos

Margaret Hamilton

El código que escribió Margaret Hamilton llevó a la humanidad a lo que probablemente sea nuestro logro más grande como especie: llegar a la Luna. Como directora de la División de Ingeniería de Software en el MIT, fue la encargada de desarrollar el software de vuelo para el programa espacial Apollo, el cual permitiría a la nave espacial navegar por la superficie lunar y aterrizar de manera segura. Por si esto fuera poco, ella fue quien definió muchos de los lineamientos que se siguen utilizando para tener diseños de software confiable, como end-to-end testing, priority scheduling y desarrollo antes del hecho.

David López Díaz

Fiel creyente de que los muros sí caen, tecnólogo, defensor del software libre y de la privacidad de las personas. Apasionado de la programación web y la gastronomía. Hoy Tech Implementer en icorp.