Cultura y Liderazgo

Design Thinking contra la sequía de ideas

Personas escribiendo ideasen post it indicando al Design Thinking contra la sequía de ideas.

No hay nada peor que tener un reto en frente y estar totalmente bloqueado. ¿Te ha pasado? A mí sí, y mil veces, pero estando en un departamento considerado como creativo, no me puedo dar el lujo de pasar temporadas sin ideas. Probablemente te preguntarás cómo resuelvo entonces mi temporada de sequía creativa: ¿Me enfoco en el pensamiento positivo? ¿Me voy de retiro espiritual al Tíbet? ¿Intento reconectarme con mi niño interior? Desafortunadamente para mí, y afortunadamente para mi jefe, la respuesta es más sencilla y se resume en dos palabras: Design Thinking.

¿Qué es Design Thinking?

En este artículo te platico qué es y cómo se prepara una sesión de Design Thinking, a la “icorp‘s-BizDev-way”, la manera que a mí me gusta aprender las cosas, pasito a pasito.

Si buscas en internet, vas a encontrar cientos de diferentes respuestas sobre la definición de Design Thinking, surgiendo algunas como “metodología”, “enfoque”, o “herramienta”, que, en mi opinión, son igual de válidas y una no excluye a la otra. Te explico. Design Thinking es una metodología, ya que estructura de una manera divertida el cómo atacar un problema sin que cunda el caos. También es un enfoque, ya que nos permite ver situaciones y problemas desde otros puntos de vista, obligándonos a pensar out of the box.

Al ser las 2 anteriores, se convierte en una herramienta importante para resolver problemas y generar ideas de una manera muy didáctica que, a mí, me ha resultado muy efectiva.

Previo a la Sesión

Para realizar una planeación efectiva de la sesión, es muy importante que hayas realizado una investigación previa basándote en la necesidad principal, misma a la que llamaremos “cuestión focal” y que será la descripción del problema o necesidad a cubrir con la que estaremos trabajando.

¿Qué debo de saber?

  1. ¿Cuál es el problema o necesidad?
  2. ¿Por qué surge el problema o necesidad? (Aquí recomiendo utilizar la metodología de los cinco porqués para llegar a la causa raíz.)
  3. Alcance del problema o de la necesidad: ¿Quiénes son los afectados? Tip: Pregunta todo lo que se te ocurra, sé curioso y no te quedes con dudas, considera todos los puntos de vista.

Una vez que tengas claros estos tres puntos, podrás generar la lista de invitados para la reunión. A mí me gusta elegir a los participantes de dos maneras:

a) Por relación con la cuestión focal:

  1. Afectados directos del problema o necesidad.
  2. Afectados indirectos del problema o necesidad.
  3. Departamento sin ninguna relación con el problema o la necesidad.

b) Por personalidad y experiencia:

  1. Idealmente, buscamos conseguir la participación de un líder por cada tres integrantes.
  2. Personas con varios años de experiencia en la empresa y en sus procesos.
  3. Nuevos Ingresos, me encanta incluir personas que vengan de otras empresas y/o de las generaciones Y – Z.
  4. Personalidades compatibles para lograr el equilibrio: Muchas personalidades fuertes o muy participativas pueden generar choques o alargar demasiado la sesión, mientras que personalidades tímidas o poco participativas impactan fuertemente en qué tan provechoso será el resultado.

Durante la sesión

Ahora sí entramos en el meollo del asunto. En BizDev nos gusta organizar nuestras sesiones en cuatro momentos principales:

  1. Calentamiento
  2. Ideación
  3. Presentación y Clasificación de Ideas
  4. Cierre

A continuación, te platico un poco más de las mismas:

Calentamiento

Éste cumple un doble objetivo. El primero es romper el hielo entre los participantes y generar un ambiente más amigable. El segundo es poner la mente en modo creativo. En este punto es importante aún no hacer ninguna mención sobre la cuestión focal, ya que primero tenemos que sacar a los participantes de sus actividades diarias para no sesgar nuestra sesión.

Lo que sugiero para esta parte es, primero hacer alguna actividad para que se conozcan los participantes; en caso de que algunos de ellos sean de una jerarquía alta, mencionar puestos puede intimidar y limitar las opiniones de los demás participantes, por lo que recomiendo poner cuidado en esto y mencionar únicamente las áreas o departamentos.

Para poner a todos los participantes en modo creativo sugiero realizar alguna actividad completamente diferente, como utilizar palabras aleatorias para crear productos nuevos o lluvia de ideas sobre los diferentes usos que pueda tener cualquier objeto (un cepillo de dientes, un zapato viejo, etcétera), cosas que saquen a los participantes de contexto y que los sorprenda, disminuyendo así la formalidad de la sesión.

  • Porcentaje del tiempo total de la sesión requerido: 10%

Ideación

Para iniciar con esta parte, se puede generar una actividad de calentamiento corta, ahora sí, sobre algún concepto relacionado con la cuestión focal. Terminada esta actividad se presenta esta última. Entre más creativa sea la forma de presentarla, más atraparás a tus participantes, ¡no te limites! En nuestro caso, utilizamos role playingstorytelling, algún video o presentación sobre el tema. Aquí normalmente comenzamos a trabajar en equipo. Ojo, para lograr resultados eficientes, ni todos los líderes, ni todos los participantes de recién ingreso pueden estar en un mismo equipo; te aconsejo crear los equipos desde antes para asegurar un equilibrio en los mismos y que el resultado sea óptimo.

Esta parte es la que normalmente se conoce de las sesiones, en donde se utilizan post-its para realizar lluvias de ideas, clasificación de palabras, etc. Eres libre de utilizar el material que se te ocurra (y que funcione para tu objetivo). No hay nada escrito.

  • Porcentaje del tiempo total de la sesión requerido: 35%

Lee también: 10 Lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

Presentación y Clasificación de Ideas

Una vez terminada la parte de ideación se dispone de un tiempo importante para presentar las ideas y clasificarlas. La clasificación depende de cuál es el objetivo. Normalmente, en BizDev las clasificamos por su tamaño, impacto, tiempo de desarrollo y por área relacionada. Durante la presentación de ideas se descartan las que no generen una solución para la cuestión focal; sin embargo, en caso de ser una idea de gran valor, se agrega a la lista de “Ideas en Espera”, que es nuestro semillero de proyectos de innovación.

  • Porcentaje del tiempo total de la sesión requerido: 45%

Cierre

Durante el cierre de la sesión, es muy importante mencionar el seguimiento que se tendrá de las ideas generadas, así como reconocer a todos los participantes por sus aportaciones. Dentro de icorp nos encanta terminar las sesiones con alguna reflexión que motive a los involucrados a volver a participar o a llevar por su cuenta, cuando lo requieran, una sesión de Design Thinking.

  • Porcentaje del tiempo total de la sesión requerido: 10%

Tips importantes para tu sesión

  1. Cuando se trata de trabajar con adultos, el tiempo máximo con el que se puede contar con su atención al 100%, son dos horas, por lo que te sugerimos administrar muy bien tus tiempos y programar breaks y actividades motrices para no afectar la productividad de tu sesión.
  2. Un moderador con personalidad contundente es muy importante para la sesión, ya que, de lo contrario, puede que se pierda el tiempo o que ésta se desvíe en el camino y no logre su objetivo.

Después de la Sesión

Para mí, aunque la sesión sea algo que disfrute mucho de realizar, lo que se haga después con toda la información obtenida es, en realidad, lo más importante. El impacto de tus mejoras, el nivel de innovación que logres en tus procesos y la sacudida que esto conlleva, es lo que en verdad determina si una sesión fue exitosa o no. No dejes el seguimiento a las ideas generadas en el aire y no olvides comunicar los resultados logrados.

Mucho éxito y ¡feliz Design Thinking!

Si desea ampliar su conocimiento en temas de Design Thinking, contáctanos.

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Monse Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.