alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Descubre para qué sirve el Modelo OSI

El modelo OSI es un modelo de red descriptivo o modelo de interconexión de sistemas abiertos. El cual establece 7 niveles de red con funcionalidades específicas, las cuales se comunican entre sí y trabajan en conjunto. 

¿Cómo surge este modelo?

Este modelo fue creado por ISO el Organismo Internacional para la Normalización en 1984. Surge para solucionar la problemática de que muchas redes eran incompatibles y no se comunicaban entre sí, debido a que se usaban distintas implementaciones de software y hardware.  

¿En qué consiste el Modelo OSI?

Está conformado por siete niveles, cada uno de los cuales es una fase por la que los datos viajan entre un dispositivo y otro. Este modelo en sí, es una estructura, un marco de referencia que da la pauta de cómo debe constituirse la interconexión en un sistema de red. Lo cual ayuda a programadores y administradores de red a reducir problemas en la misma. 

Las 7 capas del Modelo OSI

Capa 7 – Aplicación

Esta es la última capa, la más próxima al usuario final y con la que él interactúa. Ejemplos de aplicaciones de esta capa serían programas como Skype, Zoom, Office o los distintos buscadores web como Google Chrome o Safari. 

Capa 6 – Presentación

En esta capa se representa la preparación o traducción del formato de la aplicación al formato de la red o viceversa. Un ejemplo de esto podría ser el cifrado de datos para una transmisión segura. 

Capa 5 – Sesión

Para que la comunicación entre dos dispositivos sea posible existen las sesiones. Por eso en esta capa de sesión es en donde se configuran y coordinan entre sí distintas aplicaciones.  

Capa 4 – Transporte

En esta capa se coordina la transferencia de datos entre hosts y sistemas finales. Aquí se define cuántos datos enviar, a qué velocidad, a dónde.  

Capa 3 – Red

En esta capa se encuentra la funcionalidad del enrutador.

Capa 2 – Enlace de datos

En esta capa se transfieren los datos de nodo a nodo (entre dos nodos que están conectados directamente) y también se corrigen los errores de la capa física. En este nivel además hay dos subcapas: la capa de control de acceso medio y la capa de control de enlace lógico.

Capa 1 – Física

Esta capa es la representación eléctrica y física del sistema. Puede incluir algunos o todos los requisitos físicos tales como distribución de pines, voltajes, el enlace de radiofrecuencia, el tipo de cable, etc. 

Como te pudiste dar cuenta cada una de las capas cumple una función específica y distinta de las demás. Esta división en capas divide la comunicación de la red en partes más chicas y sencillas. Permite el desarrollo y soporte de productos de distintos fabricantes, favorece que los distintos software y hardware se comuniquen entre sí y también logra que se puedan realizar cambios más eficientes en cualquier nivel sin que se afecten las demás. 

Si te interesa conocer más sobre el Modelo OSI y el Mundo de TI, da click en el botón naranja y suscríbete a nuestra Dosis de TI.


Fuente: CIO, UNICEN

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

Agrega tus comentarios